Uno de los problemas comunes e incluso inevitables de los teléfonos celulares es que el deterioro constante de su batería debido al tiempo de uso y el periodo de carga constante. Sin embargo, es posible tomar acciones para que este proceso sea mucho más lento y, por lo tanto, se mejore la salud del dispositivo. Este es el objetivo de Apple con una nueva función integrada en su nuevo sistema operativo iOS 17.
Esta característica tendrá un objetivo específico: no permitir que la batería del iPhone cargue más allá del 80% de su capacidad en cada periodo conectado a una fuente de energía. Aunque la función aparezca como parte de las opciones de gestión de la batería, esta no se activará de forma predeterminada sino que será una posibilidad para los usuarios.
A diferencia del modo de carga optimizada que está presente en todos los modelos del iPhone, que detendría la carga al 80% para luego reiniciarla hasta llegar al 100%, esta función de iOS 17 no dejaría que la batería se cargue a más del 80% en cualquier caso.
Esto se debe a que, en realidad, la energía que ingresa a la batería es estable mientras se mantenga entre el 0% y el 80%. El 20% de la capacidad restante hasta completar el proceso consume más electricidad y produce más calor, lo que podría dañar ciertos componentes internos del celular además de la batería.
Si bien los usuarios que activen esta opción ya no tendrán que preocuparse por monitorear la actividad de la carga del iPhone, también es algo inconveniente que no puedan tener acceso a todo el potencial de la batería en la actualidad para que esta funcione correctamente o tenga una vida útil de unos meses o semanas adicionales en el futuro. Por lo tanto, en lugar de habilitar esta función, es preferible dar mayor prioridad a las opciones de gestión de la batería.
Además, para evitar que el deterioro sea aún mayor, los usuarios pueden evitar acciones como cargar el celular cuando están durmiendo, realizar cargas innecesarias o que la batería almacene energía en niveles inferiores al 10%.
Por otro lado, para los usuarios que están realmente interesados en mantener su iPhone pese a que sus baterías están fallando en su funcionamiento, Apple ofrece la posibilidad de reemplazar este componente en su servicio de reparación oficial. Este proceso suele tener un costo entre 89 dólares y 99 dólares e incluso es gratuito en caso de que se haya contratado el seguro Apple Care+.
Este tipo de servicio suele ser mucho más útil en caso de que se tenga un iPhone a la mitad de su vida útil (con iOS 17 estos serían aproximadamente los modelos del iPhone 12 en adelante). Si el usuario posee un modelo del iPhone 11 o inferior que ya no recibirán actualizaciones en el año 2024, tal vez podría considerar hacer un cambio a un modelo más reciente que tenga mayores posibilidades de acceder a nuevos sistemas operativos en el futuro.
Cómo cuidar la batería de un celular
Uno de los primeros pasos para cuidar la batería no solo de un iPhone, sino de cualquier celular es identificar las plataformas que casan un excesivo consumo de energía. Si hay alguna que se use poco, lo mejor será desinstalarla. Además, se puede reducir el consumo de energía de las aplicaciones útiles, desactivando las notificaciones y las ventanas emergentes innecesarias.
Por otro lado, se puede gestionar mejor la activación de funciones como el GPS, Wi-Fi y Bluetooth, que pueden agotar rápidamente la batería del celular. A menos que se necesiten estas funciones activas todo el tiempo, es recomendable desactivarlas.