Esposa de Mark Zuckerberg quiere encontrar la cura a todas las enfermedades con inteligencia artificial

La organización creada por la pareja adelanta la creación de una “célula virtual” para poder entender cómo funcionan

CZI, iniciativa fundada por Mark Zuckerber y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron el financiamiento y construcción de un clúster dedicado a la investigación en biomedicina.

“CZI”, la iniciativa fundada por Mark Zuckerber y su esposa, Priscilla Chan, anunció el financiamiento y construcción de uno de los sistemas informáticos más grandes del mundo dedicados a la investigación de ciencias biológicas sin fines de lucro.

Este nuevo esfuerzo, liderado por la pareja, se enfocará en brindar a la comunidad científica acceso a modelos predictivos de células sanas y enfermas, lo que conducirá a nuevos descubrimientos innovadores que podrían ayudar a curar, prevenir o controlar todas las enfermedades para finales de este siglo.

La nube informática de alto rendimiento, que se espera que comprenda más de 1000 tarjetas de procesamiento gráfico, permitirá que la inteligencia artificial y grandes modelos de lenguaje se apliquen a la biomedicina a escala.

El ceo de Meta se encuentra convencido de que a través de la implementación de la IA en las ciencias biológicas, es posible descifrar el funcionamiento de las células.

“La IA está creando nuevas oportunidades en biomedicina, y la construcción de una nube informática de alto rendimiento dedicada a la investigación de las ciencias biológicas acelerará el progreso en importantes cuestiones científicas sobre cómo funcionan nuestras células”, dijo Mark Zuckerberg.

La creciente complejidad, tamaño y accesibilidad de los conjuntos de datos científicos, así como el rápido aumento de la IA escalable y los métodos de aprendizaje automático crean una oportunidad única para aplicar estos avances en grandes modelos de lenguaje (LLM) a la biomedicina.

Los sistemas de inteligencia artificial como AlphaFold y ESM, encargados de realizar estudios sobre el ADN y el genoma humano, ya han hecho contribuciones significativas al estudio de la biología humana al estimular la adopción en las ciencias biológicas.

“Llevar el poder de la IA generativa a la biología a escala permitirá a los investigadores incorporar estos avances tecnológicos en su trabajo, lo que acelerará los esfuerzos para curar, prevenir o controlar todas las enfermedades”, aseguró Chan.

Priscilla Chan fundó junto con Zuckerberg la organización CZI en 2015. REUTERS/Sergio Flores

“Los modelos de inteligencia artificial podrían predecir cómo responde una célula inmunitaria a una infección, qué sucede a nivel celular cuando nace un niño con una enfermedad rara o incluso cómo responderá el cuerpo de un paciente a un nuevo medicamento. Esperamos que este esfuerzo de colaboración genere nuevos conocimientos sobre las características fundamentales de nuestras células”, agregó la cofundadora y codirectora ejecutiva de CZI.

La tecnología que se pretender crear se entrenará con datos como los integrados en la herramienta de software CELL by GENE (CZ CELLxGENE) de Chan Zuckerberg, que comprende el corpus más grande de conjuntos de datos unicelulares estandarizados, con más de 50 millones de células.

Otras fuentes de datos incluyen recursos generados por los institutos de investigación de CZ Science, como el atlas de ubicación e interacción de proteínas OpenCell y el atlas de células Tabula Sapiens, construido por Chan Zuckerberg Biohub San Francisco.

También se incluirán grandes conjuntos de datos de imágenes del Instituto Chan Zuckerberg de Imágenes Biológicas Avanzadas (CZ Imaging Institute), así como conjuntos de datos disponibles públicamente.

CZI se ha enfocado en trabajar en las áreas de ciencia, educación y tecnología. (Devlin Shand for Drew Altizer Photography)

“Proyectos como CELLxGENE ya han demostrado ser muy útiles en el campo para acelerar la investigación unicelular, y aproximadamente el 75% de los datos provienen de investigadores ajenos a CZI que nos están ayudando a hacer crecer este corpus de datos. Con estos nuevos modelos celulares impulsados por IA, esperamos crear recursos colaborativos compartidos que impulsen avances futuros”, sostuvo Patricia Brennan, vicepresidenta de tecnología científica de CZI.

Las aplicaciones actuales de IA desarrolladas por el equipo de ciencia y tecnología de CZI incluyen CellGuide , una enciclopedia interactiva gratuita, con definiciones generadas por ChatGPT, que brinda rápidamente a los investigadores información clave sobre más de 700 tipos de células y subtipos de células, incluidas definiciones, genes marcadores canónicos y computacionales, una visualización del árbol del linaje de una célula y conjuntos de datos relevantes.

Los institutos de ciencias de CZI reúnen a investigadores interdisciplinarios para perseguir desafíos científicos. En 2022, los líderes de ciencia, tecnología e inteligencia artificial lanzaron el Instituto Kempner para el Estudio de la Inteligencia Natural y Artificial en la Universidad de Harvard, donde los investigadores estudian las bases de la inteligencia en sistemas naturales y artificiales.