Arsen Tomsky: quién es el fundador de InDrive que empezó su negocio con un taxi y ahora gasta millones en iniciativas sin fines de lucro

Infobae habló en exclusiva con el CEO de esta plataforma de movilidad, quien reveló que el próximo año planea abrir una universidad para formar a emprendedores

Guardar
Arsen Tomsky, es el fundador y CEO de la aplicación de transporte InDrive. (@ArsenTomsky)
Arsen Tomsky, es el fundador y CEO de la aplicación de transporte InDrive. (@ArsenTomsky)

Nacer en uno de los pueblos más fríos del planeta, Yakutsk, cerca del círculo polar ártico, en la Siberia rusa, marcó la visión de Arsen Tomsky, fundador de InDrive; una aplicación cuya semilla fueron un grupo de conductores independientes que rechazaban los abusos en los precios de las tarifas de taxistas y transportadores de esta región, donde las temperaturas pueden llegar a los -60 grados centígrados.

Tomsky, habló en exclusiva con Infobae para contar cómo se produjo el “fenómeno social” que le dio el impulso inicial a su negocio que comenzó “con un taxi para las empresas”, pero que encontraría un fuerte respaldo entre los jóvenes, especialmente los universitarios, quienes eran los que más sufrían con el abuso en las tarifas de los transportes tradicionales.

“Los estudiantes de 20 años crearon un perfil especial en las redes sociales y en los medios” de este servicio que comenzó a atraer a miles de personas debido a que encontró un punto de encuentro en el que conductor y pasajero negocian, y acuerdan la tarifa antes de cada servicio” según relató el ejecutivo.

A partir de ese momento “desarrollamos una aplicación móvil, comenzamos a lanzarla y en 10 años la convertimos en una red global de ciudades, ahora estamos trabajando en 48 países”, recuerda Tomsky, quien afirma que siempre han sido un “equipo de desarrolladores que luchan contra la injusticia”, cuyo objetivo inicial fue crear un nuevo modelo de empresas de tecnología que no piensen “únicamente en las ganancias”.

La visión social de Tomsky

Arsen Tomsky, es el fundador y CEO de la aplicación de transporte InDrive. (@ArsenTomsky)
Arsen Tomsky, es el fundador y CEO de la aplicación de transporte InDrive. (@ArsenTomsky)

Este emprendedor advierte que empezó a “vender las acciones de la compañía (InDrive)” con la idea de lanzar proyectos e invertir en iniciativas sin fines de lucro con el objetivo de apoyar a jóvenes a crear empresas y “combatir la injusticia”.

“Comencé a gastar millones de dólares en iniciativas sin fines de lucro porque la empresa estaba un poco limitada en ese tipo de inversiones” afirma Tomsky y aclara que “no tengo ningún activo en la vida. No tengo casa. No tengo auto”.

También sostiene que uno de sus sueños es crear una red de universidades gratuitas para formar emprendedores, y un gran paso en este objetivo tendría lugar el otro año. “En 2025 abriré la primera universidad sin fines de lucro. Vamos a fomentar líderes de nuevo tipo que se centren en desarrollar sus comunidades desatendidas y en los próximos 20 años vamos a construir una red de universidades de este tipo”, aseveró Tomsky.

Estas serán instituciones de liderazgo con el objetivo de impactar la vida de muchas personas y según el ejecutivo, “en los próximos 10 años fomentaremos muchas cosas interesantes y pueden tener un impacto enormemente positivo”.

Inteligencia artificial, un debate más allá de lo ético

Para Tomsky, el desarrollo de la inteligencia artificial es un tema que le genera algunas reservas, sin embargo, “no es una historia sobre la ética” y pese a sus riesgos destaca sus aplicaciones.

Incluso sostiene: “Creo que la carrera de IA es bastante peligrosa y no es buena. Pero en algunos campos utilizamos IA. Por ejemplo, para ver si este nuevo usuario es seguro o no. Podemos comprobar si su foto es real o no”.

Regulación de apps de transporte, un debate intenso

El tema de la regularización de las plataformas de transporte en Latinoamérica es un tema que genera fuertes divisiones en la región. Según Tomsky, “vemos una discusión muy intensa sobre el futuro de la regulación y la apoyamos plenamente. Esperamos que los gobiernos locales puedan encontrar un equilibrio, porque si cambian demasiado un punto puede perjudicar a la gente.”

“Por ejemplo, si decidieran limitar el número de licencias, no sería bueno para la gente. Así que creo que pueden encontrar una buena solución y, por supuesto, cumpliremos plenamente esos requisitos en el futuro”, concluyó el ejecutivo.

Guardar