Noonoouri es la primera influencer creada por IA en firmar con una discográfica

La compañía Warner acompañará el proceso artístico de la nueva cantante

Guardar
Dominoes de noonoouri

Noonoouri es la influencer creada con inteligencia artificial que tiene más 400.000 seguidores en Instagram, que ahora también es una cantante con contrato en la discográfica Warner.

A partir de ahora, Noonoouri se dedicará a la producción de canciones y generará ingresos comparables a los de una artista real. Después de firmar con la discográfica, Noonoouri ha lanzado un sencillo que, según la compañía, fue creado y grabado por “compositores y músicos talentosos”.

“Dominoes”

Noonoouri logró su acuerdo con Warner gracias a su canción “Dominoes”, en la que colabora con el DJ alemán Alle Farben. Desde su lanzamiento a principios de septiembre, el tema ya ha acumulado más de 100 mil visitas en YouTube y 351.000 reproducciones en Spotify.

En su cuenta de instagram, la influencer contó que la música jugaba un rol muy importante en su vida. (@noonoouri)
En su cuenta de instagram, la influencer contó que la música jugaba un rol muy importante en su vida. (@noonoouri)

La influencer fue creada por el diseñador Joerg Zuber y su canción, hecha por un grupo de humanos en los que participaron Alle Farben y Serhat Sakin en la producción. Según los créditos de Spotifuy fue escrita por Andrew Bullimore, Frans Zimmer, Frederic Schax, Jenson Vaughan, y Sakin, uno de los productores. Para ponerle voz al avatar, los creadores tomaron una voz de una cantante real, pero la modificaron para darle un toque único. De acuerdo con The Telegraph, las regalías se dividirán entre Farben, Warner y el creador.

Zuber, el ser humano detrás de la nueva estrella del pop virtual le dijo a ese medio que “era un sueño hecho realidad (...) Desde los cinco años siempre quise comunicar mis sueños e ideas”. Agregó que Warner se acercó a él para “proponerle hacer música”.

El diseñador explicó que detrás de la figura de Noonoouri hay un equipo compuesto por 15 personas, y que el éxito de esta personalidad ficticia radica en “proporcionar empleo a seres humanos reales”. A pesar de eso, la creciente presencia de la inteligencia artificial en la industria musical ha suscitado preocupaciones, y la Unión de Músicos del Reino Unido ha solicitado una regulación más estricta en relación a las nuevas tecnologías.

De hecho, hace apenas unos días, se planteaba la posibilidad de que una canción generada por inteligencia artificial tuviera la capacidad de ganar un codiciado Premio Grammy.

El propio CEO de The Recording Academy, Harvey Mason, Jr., afirmó en una entrevista con el New York Times que la canción Heart on my sleeve, que cuenta con las voces de destacados artistas como Drake y The Weeknd simuladas a través de una IA, sería “sin duda elegible para la consideración de un Grammy, ya que fue compuesta por un ser humano”.

No obstante, Mason aclaró que “aunque fue escrita por un creador humano, las voces no se obtuvieron legalmente, las voces no fueron autorizadas por el sello ni por los artistas, y la canción no está disponible comercialmente”, en un video que subió a su cuenta de Instagram el 8 de septiembre.

Esta situación se debe más a una cuestión técnica que a la propia inteligencia artificial. Esto ocurrió después de que la Academia introdujera nuevas normas que especifican que las canciones pueden emplear la IA como una herramienta, pero que solo los seres humanos que la crearon pueden ser considerados para nominaciones. Mason enfatizó: “por favor, no se equivoquen: la Academia está aquí para respaldar, proteger y representar exclusivamente a los artistas y creadores humanos”.

Harvey Mason, Jr. sobre Heart on my sleeve

El usuario detrás de la creación de la canción ficticia responde al seudónimo de Ghostwriter977. Heart on My Sleeve presenta una composición musical, letras y una imitación de las voces de los artistas de tal manera que resulta convincente y se asemeja a la participación real de los mismos.

Inicialmente, plataformas de streaming como Amazon, SoundCloud, Tidal, Deezer, Spotify y Apple Music atribuyeron la canción a los artistas Drake y The Weeknd. Sin embargo, una vez que se reveló que la canción fue generada mediante inteligencia artificial, Universal Music solicitó su eliminación de todas estas plataformas.

Guardar