Al igual que otras redes sociales como el caso de X, Facebook e incluso WhatsApp, Instagram estaría desarrollando una nueva función que tendrá como característica principal la aparición de una nueva opción en los mensajes directos llamada “Eliminar para mi”.
Con esta función, los usuarios podrán eliminar un mensaje en sus pantallas de Mensajes Directos (MD) sin que esto signifique que se anulará el envío al perfil del receptor. Esta persona podrá seguir viendo el mensaje que fue enviado, pero la diferencia estará en la perspectiva de quien decide eliminar el mensaje de su bandeja de entrada.
Por el momento, Instagram solo tiene activa la función llamada “Anular envío”, que elimina el mensaje para todos los usuarios dentro de una conversación. Esta característica borra por completo el texto que fue enviado e involucra a cualquiera de los usuarios incluidos en el chat, ya sea personal o colectivo.
Según lo que indicó el experto en ingeniería inversa. Alessandro Paluzzi, se reorganizará el menú de opciones para incluir la opción “Borrar”, mientras que la función de anular envío se llamará “No enviar”. Los usuarios podrán acceder al menú especial de los mensajes pulsando de forma prolongada el texto que se desea eliminar.
Una vez que se haya seleccionado la sección de la conversación que se desea eliminar, los usuarios deberán activar el menú especial y luego seleccionar el botón “Borrar”. Automáticamente el mensaje de texto será eliminado del historial de la conversación del usuario, pero el / los integrantes del grupo seguirán viéndolos. Tampoco serán notificados pues esta característica no afecta a la experiencia del resto de integrantes en el chat.
De igual forma, los usuarios tampoco pueden eliminar mensajes que fueron enviados a su bandeja de entrada de forma individual. Las únicas opciones para gestionar los mensajes que fueron enviados a la bandeja de entrada son “Responder”, “Copiar” y “Denunciar”, por lo que en general no existe una opción que permita eliminar textos.
La única forma de hacerlo es, en realidad, borrando toda la conversación de la aplicación, lo cual no es ideal si es que en la conversación se tiene información que se desea conservar.
Aunque en el caso de la anulación de un envío de mensaje en una conversación, por ejemplo, esta operación puede realizarse antes de que el receptor lo lea. Sin embargo, esto no quiere decir que previamente no haya podido leer el mensaje original por medio de las notificaciones en su celular.
Instagram con planes de pago
Reciéntemente Meta está considerando la posibilidad de incluir planes de pago para Instagram y Facebook en Europa debido a que la Unión Europea intenta una regulación de la privacidad de datos en la región.
El objetivo de este nuevo método es suprimir por completo la publicidad de productos y servicios en la plataforma para aquellos usuarios que decidan realizar un pago por suscripción al igual que podría hacerse, por ejemplo, en “X” (antes conocido como Twitter).
El motivo por el que Meta se inclinaría más por un modelo de pago como suscripción sería porque ya que es seguro que tendría pérdidas económicas por no poder presentar publicidad en esta región, el negocio de los planes de pago permitiría mantener la continuidad de la plataforma en esa parte del mundo.
La idea de ofrecer versiones de pago no es nueva para Meta. Hace aproximadamente un año, la empresa estaba evaluando la posibilidad de implementar un modelo premium en sus aplicaciones, que permitiría a los usuarios pagar por una experiencia sin anuncios, pero la idea no se concretó.
Es importante destacar que esta suscripción sería opcional, lo que significa que los usuarios que prefieran no pagar podrán seguir utilizando las versiones gratuitas de Facebook e Instagram con publicidad, como ha sido hasta ahora.