Es probable que todo usuario frecuente de Zoom, Google Meet o cualquier otra aplicación de videoconferencias haya sufrido algunos momentos de pánico al descubrir que las personas en la llamada no pueden oírlo ni verlo. Y aunque en muchas ocasiones es una simple cuestión de verificar los botones para silenciar el micrófono o desactivar la cámara de la aplicación, hay situaciones en las que este no es el problema y sea necesario administrar los permisos de audio y video.
La buena noticia es que estos protocolos no son demasiado difíciles de gestionar, sin importar de qué sistema operativo o navegador se trate. Además, permite otorgar permisos o bloquear sitios en los que no se confía lo suficiente como para que tenga acceso a nuestra cámara y micrófono.
De hecho, administrar estos permisos es posible tanto en Windows como en macOS, así como en Google Chrome.
Administrar audio y video desde el sistema operativo
Si la configuración de audio y video no están determinados correctamente en el sistema operativo, lo más probable es que no funcionen correctamente para ninguna aplicación. Por lo que siempre es buena idea verificar esta opción primero al momento de sufrir un problema general con estas herramientas.
Windows
En el caso del software desarrollado por la compañía fundada por Bill Gates debemos:
- Verificar la configuración del altavoz y el micrófono, para esto es necesario dirigirse a la opción “Configuración”, luego hacer clic en “Sistema” donde encontraremos la pestaña “Sonido”. Aquí es posible seleccionar los dispositivos de entrada y salida de audio, así como ajustar su nivel de volumen, entre otras cosas.
- Para verificar la configuración de video, debemos ir a “Configuración”, seleccionar la opción “Sistema”, posteriormente la que dice “Privacidad y seguridad” para finalmente abrir la pestaña que dice “Cámara”, lugar en el que se puede seleccionar qué aplicaciones instaladas y aplicaciones web pueden acceder a la cámara del equipo.
MacOS
- En macOS, las opciones relevantes para audio se encuentran dando clic en la herramienta “Configuración del sistema” y después seleccionado la opción “Sonido”.
- Para administrar los permisos de video, debemos ir a “Configuración del sistema”, seleccionar “Privacidad y Seguridad”, allí se encuentra la pestaña “Cámara” donde podemos determinar qué aplicaciones pueden acceder a la cámara.
Administrar audio y video desde un navegador
Si ninguna de las soluciones ofrecidas por el sistema operativo resuelve los problemas, es posible verificar la configuración de audio y video desde un navegador web.
Google Chrome
En el caso de que se esté usando Chrome, la primera vez que un sitio web necesita acceder a la cámara web o el micrófono de un ordenador, aparecerá una pequeña ventana justo a la izquierda de la barra de URL. Podemos hacer clic en Permitir para otorgar el permiso. También es posible determinarlo en cualquier momento con los siguiente pasos:
- Haga clic en el ícono a la izquierda de la barra de URL, el cual será un candado para sitios protegidos por HTTPS o un triángulo para sitios que no son HTTPS.
- Elija “Configuración” en la ventana que aparece para ver todos los permisos del sitio en el que se encuentra:
- Abra la lista desplegable junto a “Cámara” o “Micrófono” para acceder a las tres opciones: Preguntar (para que se le solicite acceso cada vez que sea necesario), Permitir o Bloquear .
Además, se puede controlar la configuración para el acceso a la cámara y al micrófono en todos los sitios a la vez:
- Haga clic en “Privacidad y Seguridad” a la izquierda y luego en Configuración del sitio:
- Presione en “Cámara” o “Micrófono” para desactivarlos por completo y que de esta manera los sitios ni siquiera puedan solicitar su uso.
Cuando se trata de silenciar sitios en Chrome, esto se maneja haciendo clic derecho en el encabezado de la pestaña del sitio. Luego puede elegir “Silenciar” o “Activar” sitio según sea necesario. Y si una pagina está reproduciendo audio, aparece un ícono de altavoz en su pestaña y tendrá una línea atravesado si el audio está actualmente silenciado.