WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en el mundo se actualiza constantemente para mejorar en su principales prioridades, que son la seguridad y privacidad dentro de la plataforma. Un ejemplo de ello está en el cifrado de extremo a extremo, que garantiza que los mensajes personales se queden entre el usuario y la persona a la que se los envía.
En otras palabras, ya sean confesiones, discusiones difíciles o bromas privadas; las conversaciones siempre están protegidas porque los mensajes se aseguran con un candado, y solo el emisor y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger estos mensajes.
Pero que nadie más pueda leer o escuchar este contenido, ni siquiera WhatsApp, es una característica que se fortalece con la función de verificación en dos pasos, la cual añade más seguridad a una cuenta. Y para activar esta herramienta es necesario
- Abrir WhatsApp y seleccionar la opción “Ajustes”, que son los tres puntos que están ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.
- Luego seleccionar “Cuenta” donde se encontrará la opción “Verificación en dos pasos”
- Hacer clic en “Activar” e Ingresar un PIN de seis dígitos y confírmalo.
Pero esta no es la única medida que implementa esta aplicación para añadir más capas de protección en todas las conversaciones de sus usuarios. De hecho, estas son algunas de las funciones más interesantes que tiene la plataforma para ofrecer una experiencia de uso mucho más segura y privada.
Mensajes temporales
Los mensajes temporales son una función opcional que se pueden activar para tener más privacidad. Estos chats se eliminarán automáticamente después de 24 horas, o también es posible configurar la aplicación para que esto ocurra 7 días o 90 días después de su envío.
Aunque es importante aclarar que la duración elegidas solo afecta a los mensajes nuevos del chat, es decir, que no afectará a los enviados o recibidos antes de activar esta herramienta, que se activa con los siguientes pasos.
- Primero es necesario hacer clic en “Ajustes”.
- Segundo, se debe seleccionar la opción “Privacidad” y buscar el apartado que diga “Mensajes temporales”.
- Finalmente, el usuario puede decidir el tiempo en que desean hacer que los mensajes desaparezcan en la opción “Duración predeterminada”.
Bloqueo de chats
En Android y iPhone, es posible activar la función para bloquear chats con el objetivo de proteger con contraseña las conversaciones más personales. Para leer o enviar mensajes, el usuario tendrá que desbloquearlos con una autenticación del dispositivo, como el código de acceso del teléfono, Face ID o huella dactilar.
Para encender o apagar esta función es necesario dirigirse a la sección de información de cada chat que se quiera bloquear. Luego:
- Se debe seleccionar la opción “Bloqueo del chat”.
- Posteriormente se debe hacer seleccionar el dispositivo de autenticación con el que vamos a bloquear.
- Mientras que la opción “Ver” le permitirá visualizarlo en la carpeta de chats bloqueados.
WhatsApp también deja bloquear las llamadas de desconocidos y de spam mientras permite personalizar la configuración de privacidad para elegir quién puede ver si el usuario está en línea y cuándo fue la última vez que utilizó la aplicación.
Además es posible mantener copias de seguridad en línea y en privado al activar la función de copias de seguridad cifradas las cuales amplían las capacidades de seguridad que ofrece el cifrado de extremo a extremo a los mensajes que se tienen guardados en plataformas como iCloud o en Google Drive.