GeoGuessr, el juego que nos lleva por el mundo usando Google Maps

El objetivo del videojuego es adivinar el lugar exacto en dónde estamos usando pistas cómo postes, carteles o el diseño de las casas

Hay que usar las pistas que hay en la imagen para reconocer la ubicación.

Google Maps no es propiamente una plataforma pensada en la diversión. Si bien puede ser usada para explorar el mundo y conocer lugares, su foco está puesto en ser un servicio de localización. Pero GeoGuessr le da un giro y la convierte en un videojuego.

Hoy la sociedad tiene un mayor espíritu viajero que generaciones pasadas. Hay más ganas por conocer diferentes países y eso es, en parte, motivado por internet, que nos ha abierto las puertas al mundo para conocer lugares desde nuestra casa y soñar con estar ahí algún día.

GeoGuessr tiene una premisa que va por ese lado. La idea de su gameplay es adivinar con exactitud una ubicación aleatoria del planeta en la que nos suelta. Este concepto ha derivado en un juego que ha pasado del ámbito casual y casero al competitivo, con torneos mundiales y creadores de contenido, generando toda una comunidad al rededor.

Este juego usa las imágenes captadas por Google Maps para retar a los usuarios. (Infobae)

Cómo funciona GeoGuessr

Este videojuego está exclusivamente en computadores a través de una página web. Su acceso es gratuito, pero tiene un alto componente de pago y brinda la posibilidad de jugar en solitario o en multijugador con más usuarios de manera simultánea.

Su concepto es sencillo: entramos en una partida, el juego nos suela en una ubicación aleatoria en Google Maps y nosotros debemos escoger el lugar exacto donde estamos. Algunas veces será necesario decir el sitio preciso y en otros bastará con el país o una ubicación aproximada.

De ahí se derivan varios tipos de juego. El principal es el modo solitario en el que GeoGuessr nos irá llevando por los diferentes componentes de la experiencia para aprender a jugar y entender la dinámica, que es sencilla, pero lo complejo radica en saber dónde estamos.

Mientras que el multijugador es más enfocado al competitivo, con partidas individuales o por equipos. Aunque también hay un lado party para crear partidas con amigos y estar en un ambiente de mayor distensión.

Todo eso le da al juego mucho por donde escoger, a pesar de enfocarse siempre en adivinar una ubicación en el mundo. Una premisa sencilla, pero que es bien explotada con variedad de modos de juegos.

El problema aparece cuando todo tiene que ser pago…

Este juego usa las imágenes captadas por Google Maps para retar a los usuarios. (Infobae)

Un juego limitado

GeoGuessr es gratis, pero hace sentir al jugador que todo el tiempo tiene que pagar sí o sí para disfrutar de la experiencia real. Una cuenta gratuita permitirá solo sesiones de cinco minutos, que deberán ser pausadas durante 15 minutos para regresar.

Además, la mayoría de sus modos de juego, especialmente los multijugador, requieren de pagar la suscripción y esa amplitud de opciones que ofrecía al inicio se ven rápidamente diluidas por un muro de pago frustrante.

Por lo que al final tenemos un título con muchas limitaciones para quienes solo buscan algo casual, sin tener que gastar. Y si bien los desarrolladores tienen derecho a ganar dinero de su idea, la sensación dentro de la plataforma es de tener que pagar obligatoriamente para disfrutarla, algo que en los free to play no sucede y el componente gratuito suele ser disfrutable, para luego decidir si pagar o no.

A esto se suma, que el juego tiene muchas oportunidades de mejoras en varios aspectos, por lo que pagar no siempre da toda la tranquilidad.

“No me parece mal que el juego sea de pago, aunque sí es un poco caro. Pero si deberían invertir el dinero en mejorarlo. Si bien están metiendo modos, el juego en general funciona muy mal. Por ejemplo, sigue siendo una página web y no una aplicación aparte”, aseguró a Infobae, Alvaromaps, creador de contenido de GeoGuessr.

Este último punto es clave, porque él afirma que al ser una página hay muchas oportunidades de hacer trampa, desde salir del sitio y buscar en Google la ubicación, hasta presionar F12 y entrar en el código de la página para ver las coordenadas del lugar. Esto en el ámbito competitivo es un problema “porque siempre estás jugando y desconfiando del otro”.

Así es cómo un jugador experto reconoce una localización

Y cómo aprender a jugar

Esta es una pregunta que muchos se hacen al ver contenido sobre el juego o al entrar a él. Cómo hacer para tomarle el ritmo y entender de qué manera reconocer en qué ubicación estamos si muchas veces son sitios en el campo, sin nada al rededor o con casas que podrían parecer de Sudamérica o de Asia.

Como en todo videojuego, hay guías y formas de aprender. En el caso de GeoGuessr existe foros y páginas que enseñan a los usuarios a entender cómo reconocer lugares.

“Por ejemplo, hay páginas que te enseñan cómo se ven los bolardos en cada país, cómo lucen los carteles, los postes y los idiomas”, contó Álvaro. Aunque uno de los trucos más importantes es aprender a detectar cómo luce el carro de Google Maps que tomó las imágenes, por ahí hay muchas pistas.

“En Ghana, por ejemplo, el auto tiene cuatro barras y en uno de los lados tiene algo negro, que parece una cinta adhesiva y eso solo está allí. Hay países que se reconocen de esta manera porque quizás el carro tiene una antena o es de un color determinado. Pero al final son patrones que se unen al resto de pistas”, aseguró.

Por lo que al final es un rompecabezas. Hay muchas piezas que se pueden extraer de una ubicación y a medidas que vamos jugando partidas, entendemos la dinámica y los miles de opciones que puede tener una ubicación se van reduciendo.

Este juego usa las imágenes captadas por Google Maps para retar a los usuarios. (Infobae)

Una oportunidad educativa

Más allá del componente divertido y competitivo. Entrar a GeoGuessr es una experiencia educativa. Sentimos que estamos aprendiendo de geografía y de cultura al mismo tiempo, porque tener todos esos conocimientos son los que nos ayudaran a tener mejor puntuación.

“Yo por ejemplo, cuando empecé no conocía más de tres ciudades en Hungría y ahora sí. Poco a poco se aprende más de lo que uno cree. Es algo muy positivo y que debería ser implementado por profesores de geografía”, aseguró Álvaro.

Lo que hace de este juego una herramienta con potencial, que aún tiene un amplio margen de mejora para que todos los usuarios la puedan disfrutar y se sienta amigable, más no como una plataforma que solo quiere sacar dinero.