Una de las novedades más destacadas de los nuevos Apple Watch Series 9 y Ultra 2 es el double tap o toque doble. Durante el video de su lanzamiento, esta fue una de las caracterísiticas en que la compañía cupertina más enfatizó, pues era algo novedoso, sin embargo, la función de usar el reloj inteligente sin necesidad de tocarlo, ya estaba presente en el Samsung Galaxy Watch 4, 5 y 6, lanzados en 2021, 2022 y mitad de año del 2023, respectivamente.
Estos modelos del Galaxy Watch no solo “leen” el double tap, también comprenden movimientos como sacudidas de muñeca o cierre de puño, ya que cada acción se traduce en su propio comando en este dispositivo.
A continuación, una lista de gestos con sus respectivas funciones:
-Sacudir la muñeca dos veces: activar gestos universales.
-Pellizcar el pulgar y el índice: próximo artículo.
-Doble pellizco: artículo anterior.
-Hacer un puño: grifo.
-Cerrar el puño dos veces: abrir el menú de acciones.
Samsung ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizarlas, permitiéndoles ajustar la funcionalidad de cada acción de acuerdo a sus propias preferencias. Para activarlas hay que seguir los siguientes pasos:
1. En el Galaxy Watch con One UI Watch 5 beta o posterior, deslizar hacia abajo y tocar el engranaje de configuración.
2. Buscar donde dice “Accesibilidad” y seleccionarlo.
3. Tocar en “Interacción y destreza”.
4. Oprimir “Gestos universales” y activarlo.
5. Seguir el tutorial si es la primera vez que utiliza la función.
En una reseña realiza por el portal especializado 9to5 Google, evalúan el desempeño de los gestos universales de Samsung frente el toque doble de Apple. Aseguran que Universal Gestures en el Galaxy Watch, si bien es útil en determinadas circunstancias, no es tan fluido como en el Apple Watch Series 9 o Ultra 2″.
Cuando se habilitan los gestos universales en el Galaxy Watch, se muestra un resaltado amarillo brillante alrededor de la pantalla del reloj. “Hasta donde tenemos conocimiento, este resaltado no se puede eliminar”, dicen en el portal.
Además, una vez que se activan los Gestos Universales, es necesario regresar a la configuración y desactivarlos cuando no se desee ver ese resaltado amarillo que algunos pueden considerar molesto.
En el caso del Apple Watch, parece que no hay ninguna señal visual en pantalla que indique que la función “Double Tap” está activa. La simplicidad de la acción con una sola mano también significa que no hay una curva de aprendizaje.
El “double tap” es el nuevo gesto que sirve para el control de las funciones básicas del reloj: el doble toque no requiere que el usuario toque realmente el dispositivo, sino solo que lo simule con el dedo índice y el pulgar de la mano donde lleva colocado el reloj, un movimiento de pinzas. Este gesto funciona para atender llamadas, desactivar alarmas, iniciar un conteo en el cronómetro.
Este avance se logra gracias al nuevo procesador S9 que incluye sensores como acelerómetros y giroscopios, que detectan los movimientos de los dedos, tal como la compañía detalló en su evento de lanzamiento de productos este martes.
El procesador S9 también incorpora motores neurales que mejoran la precisión del reconocimiento de voz al interactuar con Siri, aprendiendo de la experiencia del usuario. Apple lo considera su procesador más poderoso para Apple Watch, con 5,600 millones de transistores y una GPU un 30% más potente que su predecesor.
Este nuevo Apple Watch incorpora un chip U2 Ultra Wide Band que mejora la precisión de la ubicación y que ofrece una mejor integración con los HomePod, ya que cuando un usuario del Apple Watch se acerca a 4 metros de un HomePod reproduciendo audio, el Apple Watch Series 9 iniciará Now Playing para controlar la reproducción.