Cómo desinstalar aplicaciones al mismo tiempo en Android

A través de Play Store es posible filtrar las apps más pesadas o menos usadas para optimizar la memoria del celular

Guardar
Google Play Store permite ver cuáles son las aplicaciones menos usadas. (Unsplash)
Google Play Store permite ver cuáles son las aplicaciones menos usadas. (Unsplash)

En cualquier momento de nuestra vida como usuarios va a llegar el momento en el que aparecerá el aviso de que el celular no tiene más espacio de almacenamiento. Es ahí cuando decidimos hacer una revisión y desinstalar varias aplicaciones para recuperar espacio y guardar más contenido. Para eso hay un método que permite eliminar varias plataformas en un solo movimiento en Android.

Normalmente, cuando queremos borrar una app del celular, mantenemos pulsado su ícono durante unos segundos y luego damos clic en el botón de desinstalar. Un proceso que tendríamos que repetir varias veces, si no existiera la siguiente opción en Google Play Store.

Paso a paso para desinstalar aplicaciones simultáneamente

Existen muchas maneras de eliminar una aplicación en Android, ya sea desde la pantalla de inicio, desde el menú de configuraciones o en la tienda digital, que será esta la opción que vamos a tomar para borrar varias en un solo proceso.

Así que lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Play Store. Una vez esté abierta la tienda vamos a buscar nuestra foto en la parte superior derecha de la pantalla. Al darle clic se desplegará un menú de opciones, entre las que tenemos que buscar la que diga Administrar dispositivo y apps.

Google Play Store permite ver cuáles son las aplicaciones menos usadas. (Infobae)
Google Play Store permite ver cuáles son las aplicaciones menos usadas. (Infobae)

Esta ventana es una de las mejores alternativas para administrar las aplicaciones en Android, porque permite actualizarlas y estar al tanto del espacio de almacenamiento que están consumiendo, así como de la sincronización con otros dispositivos y la posibilidad de revisar si hay apps maliciosas.

Para nuestro proceso de borrar varias simultáneamente, nos vamos a dirigir a la pestaña Administrar. Allí aparecerá un listado de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el celular. Al lado de cada nombre hay un recuadro vacío, ya que esta es la manera de seleccionar varias. Así que el siguiente paso será escoger todas aquellas que queremos borrar y una vez lo hagamos en la parte superior derecha aparecerá el ícono de la papelera para borrarlas.

De esta manera eliminaremos varias en un solo proceso, que puede tardar unos segundos o minutos, dependiendo del número de plataformas seleccionadas y su tamaño.

Para sacar más provecho de esta opción podemos usar el filtro de organización, allí Google Play Store nos permite ver las aplicaciones menos usadas o las de mayor tamaño, algo que nos ayudará a escoger mejor las que queremos eliminar, en caso de preferir deshacernos primero de las que nunca utilizamos o de las más grandes.

Google Play Store permite ver cuáles son las aplicaciones menos usadas. (Unsplash)
Google Play Store permite ver cuáles son las aplicaciones menos usadas. (Unsplash)

Google Play Store reconocerá las aplicaciones sospechosas

La tienda de aplicaciones es también la encargada de proteger a los dispositivos de actividad nociva, como las aplicaciones maliciosas que podrían estar instaladas en los teléfonos.

Esta “función antivirus” llamada Google Play Protect se encarga de escanear la memoria del celular, además de neutralizar las amenazas que podría encontrar y que tendrían la intención de extraer datos de los celulares.

Según reveló el analista Mishaal Rahman en su cuenta oficial de X, Google estaría desarrollando una función especial para que el escaneo ya no sea solicitado por el usuario, sino que sería realizado de forma automática cada vez que se ingrese una nueva aplicación desconocida que fuese descargada sin usar la tienda oficial de programas.

Otro de los beneficios de esta función es que, al no depender de la iniciativa de los usuarios, sino ser un proceso automático, el periodo de protección de los usuarios sería más largo, ya que si se deja que el dueño del teléfono decida cuándo escanear la memoria interna, entonces todo el tiempo en el que no se dedique tiempo a esta actividad será en realidad un periodo de exposición a riesgos de seguridad.

Guardar