Teclado virtual de celulares permitirá generar imágenes con inteligencia artificial

Los usuarios podrán usar a DALL-E sin necesidad de abrir una nueva aplicación o página web

El teclado SwiftKey de Microsoft permitirá crear imágenes usando inteligencia artificial. (Microsoft)

El uso de la inteligencia artificial generativa estará aún más al alcance de los usuarios de celulares con los sistemas opertivos Android y iOS. Una nueva actualización de la aplicación “Teclado SwiftKey” de Microsoft permitirá usar esta tecnología para crear imágenes mientras se escribe desde el teclado virtual.

Aunque la función se encuentra en una versión de prueba de acceso anticipado solo para unos cuantos usuarios, esta permite que se acceda a la inteligencia artificial generativa llamada DALL-E para crear imágenes sin necesidad de abrir una aplicación, página web o extensión adicional en el dispositivo.

Según el analista Artem Russakovskii, la tienda aplicaciones Google Play Store indica que el teclado brindará acceso a imágenes artificiales generadas por computadora al igual que se utilizan los apartados como emojis, GIFs, stickers, entre otros. Es decir, la IA tendrá una pestaña propia en este teclado.

En el caso de que se desee utilizar esta función, los usarios tendrán que hacer clic sobre una barra de búsqueda o cuadro de texto en una aplicación para abrir el teclado SwiftKey. En la parte superior del teclado, como de costumbre, aparecerán las pestañas de funciones especiales a lasb que se añadirá el ícono de una fotografía.

El teclado SwiftKey de Microsoft permitirá crear imágenes usando inteligencia artificial. (Microsoft)

Al hacer clic sobre esta opción, aparecerá la etiqueta “Create” al lado del ícono. Las teclas desaparecerán temporalmente y volverán a mostrarse cuando se pulse la barra de indicaciones, donde se tendrá que introducir el prompt o descripción de la imagen a crear. Una vez que se ha finalizado, los usuarios tendrán que hacer clic en el botón Generar que se ubica en el extremo derecho del recuadro.

Luego de unos segundos, la inteligencia artificial mostrará los resultados de la generación automática de imágenes en la parte inferior de la pantalla. En principio se presentarán dos resultados, pero estos podrán aumentarse conforme se deslice la pantalla hacia abajo.

Además, el teclado permitirá usar esas imágenes como parte de textos con solo hacer clic sobre la que se desee ingresar. Esto solo será compatible con aplicaciones o áreas de texto que también permitan el uso de imágenes, como por ejemplo en WhatsApp.

Si bien esta es la primera intención que una de las grandes compañías de tecnología por añadir una función de inteligencia artificial generativa de imágenes , esta no sería la única pues Google también estaría pensando en añadir esta característica especial en una próxima versión de la aplicación Gboard, aunque no se ha indicado cuándo podría llegar a los celulares Android.

La inteligencia artificial generativa en Microsoft

La compañía fundada por Bill Gates tiene acceso a la tecnología de la inteligencia artificial generativa con DALL-E, el software crado por OpenAI y que ahora está integrado en funciones especiales de diferentes servicios de la empresa como Bing e incluso SwiftKey, además de Designer, una plataforma de creación de imágenes que se pueden establecer en diferentes estilos de fotografía.

Microsoft Designer

Para utilizarlo solo se necesita ingresar al sitio web oficial de Microsoft Designer e introducir una instucción en el cuadro de texto, de esta forma se tendrá en cuenta la descripción de la imagen y se iniciará con la creación del contenido.

Según Microsoft, los usuarios deberán utilizar la herramienta de inteligencia artificial con mucha precisión para que los resultados sean los deseados. Además, la empresa indica que es preferible ser específicos sobre lo que se desea mostrar. Los detalles como la posición de los elementos, el tipo de fondo e incluso el estilo con el que se deberá generar la imagen deben ser claros.

Si bien la precisión y la descripción detallada es de ayuda, también debe evitarse el presentar escenas muy complejas, con demasiados elementos presentes o incluso con textos pues, aunque la IA es muy avanzada, aún no sabe cómo deletrear correctamente palabras.