Si ha recibido una llamada de un número desconocido internacional que cuelga después de timbrar un par de veces o que al contestar se corta, tenga mucho cuidado porque estas extrañas llamadas que parecen simples errores se han convertido en una modalidad de estafa denominada ‘Wangiri’.
Una palabra que proviene del japonés y significa “llamada y corte” y que se utiliza para referirse a esta nueva forma de fraude telefónico que se produce con un sistema informático que realiza miles de llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a las víctimas a devolverlas. Aproximadamente entre un 10% y 15% de los usuarios devuelven la llamada, y la cifra sube con la evolución de este método que se adapta para no ser identificado con facilidad.
Además, los estafadores utilizan cualquier herramienta disponible para que quien cae en la trampa se mantenga al teléfono el máximo de tiempo posible; como por ejemplo música imitando un servicio de espera, el eco de la voz, una grabación con preguntas o una situación de espera.
Los ataques de tipo “Wangiri” tienen la capacidad para hacer entre 200k y 300k llamadas, un nivel que le da un carácter internacional a esta modalidad de robo cuyo objetivo es recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada. Estos delincuentes obtienen ganancias a expensas del usuario y mientras más tiempo se encuentre en la línea el afectado, más ganan.
Llamada perdida desde el extranjero
Los delincuentes aprovechan el desconocimiento que se tiene de la numeración de los teléfonos de pago en otros países. Estas llamadas tienen una tarificación especial o premium de alto costo y por eso intentarán mantenerlo el mayor tiempo posible en la línea.
Por lo que la recomendación es confirmar a que nación pertenece el prefijo de una llamada proveniente del extranjero antes de contestar y decidir se se debe hacerlo o no. Recientemente, se han identificado varios prefijos internacionales utilizados en esta estafa, entre los que destacan los siguientes:
- Llamadas desde Samoa Occidental: prefijo +685
- Llamadas desde Túnez: prefijo +216
- Llamadas desde Sri Lanka: prefijo +94
- Llamadas desde Uganda: prefijo +256
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), por su parte, identificó que esta llamadas fraudulentas se basan en el código de país 222 de la nación de África Occidental de Mauritania, la cuales se estaban expandiendo por las ciudades de Nueva York y Arizona.
Una de las características más preocupantes de esta modalidad de fraude, es que la víctima no se dará cuenta del robo hasta cuando llegue su factura del teléfono y vea un monto superior al que paga mensualmente.
Consejos para no caer en una estafa ‘Wangiri’
Identificar estos sistemas de estafa no es tan sencillo debido a que se han vuelto más avanzados, al menos en lo que respecta al ocultamiento de la numeración con la que llaman y ahora también están falsificando o imitando números de otros lugares para confundir aún más a posibles víctimas.
Es por ello que para evitar caer en la trampa del ‘Wangiri’, los expertos sugieren algunas medidas de seguridad:
- No devuelva la llamada a los números que no reconozca, especialmente si son extranjeros.
- Cuando reciba la factura de su celular, revise si hay algún cargo que no reconoce para hacer una investigación.
- Si no hace llamadas internacionales, considere hablar con su compañía telefónica sobre el bloqueo de este tipo de llamadas para evitar estafas.
- Sea muy cuidadoso con los datos personales en las diferentes redes sociales o en internet. Intente no dejar tu número de teléfono en ninguna web que no se sea de confianza.