Estudio revela que autos inteligentes registran la actividad sexual de los usuarios

Nissan y Kia son empresas señaladas de acceder incluso a “información genética” y la “orientación sexual” de los conductores

Nissan y Kia son empresas señaladas de acceder incluso a “información genética” y la “orientación sexual” de los conductores. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque una de las características de diferentes dispositivos electrónicos y servicios online, como celulares y aplicaciones por ejemplo, realicen solicitudes de acceso a la información de los usuarios para brindar una experiencia más personalizada. Sin embargo, un reciente estudio de Mozilla indica que incluso los autos inteligentes llegan a recopilar información incluso aquella relacionada con la actividad sexual del usuario.

Aunque las compañías automotrices que sí recopilan estos datos lo establecen en sus términos y condiciones de uso y este documento es de acceso público, lo cierto es que esta información es muy privada como para que muchos usuarios se sientan cómodos compartiendo esta. Además, no se indica cómo es que tendrían acceso a esos datos.

En el caso de Nissan, dentro de la lista de datos a los que puede acceder, además de la actividad sexual, también se encuentran otros aún más personales como “información genética” e incluso “orientación sexual”. El motivo que la compañía expone para registrar estos datos es netamente comercial.

Según la página de privacidad de la empresa en Estados Unidos, los datos servirán para “proporcionar servicios de vehículos conectados que puedan utilizar o depender de datos de geolocalización, facilitar el marketing teledirigido (...) y para otros fines en el curso normal del empleo o la prestación de otros servicios”.

Mozilla asegura que al menos el 84% de las marcas de automóviles que fueron incluidas en la investigación pueden compartir la información personal. (Imagen ilustrativa Infobae)

Por otro lado, la compañía indica que puede divulgar esta información para fines comerciales con proveedores u otras empresas afiliadas e incluso venderla para reflejar “preferencias del consumidor, tendencias psicológicas, actitudes, inteligencia, habilidades y aptitudes”.

En general, el estudio dirigido por Mozilla asegura que al menos el 84% de las marcas de automóviles que fueron incluidas en la investigación pueden compartir la información personal sin que los usuarios tengan control sobre a quiénes ni la forma en la que esas terceras organizaciones pueden usar los datos.

Kia es otra de las empresas que también puede recolectar información sobre la actividad y orientación sexual de sus usuarios por motivos comerciales, por lo que también fue calificada por el estudio como una de las compañías que incluyen “una de las categorías de información más aterradoras que hemos visto”. Otras seis empresas en Estados Unidos también acceden a la información genética, aunque no se especifica cuáles son.

Cómo proteger la información personal en autos inteligentes

Según el informe de Mozilla, si bien no es posible evitar por completo que las empresas tengan acceso a la información personal de los usuarios pues para adquirir uno de estos vehículos se deben aceptar los términos y condiciones del servicio, sí es posible realizar algunas acciones para prevenir el acceso total y la disposición al 100% de todos los datos. Estos son:

- No consentir el uso de la información para campañas de marketing dirigido o personalizado.

- En caso de ser consultado por la posibilidad de vender la información personal para campañas de publicidad, esta debe ser rechazada.

ILUSTRACIÓN - El móvil inteligente almacena mucha información valiosa para el usuario. Foto: Andrea Warnecke/dpa

- Antes de vender el vehículo, se debe realizar un reinicio al estado inicial de fábrica para eliminar cualquier dato personal ligado él. También se recomienda desconectar la aplicación especial del auto inteligente

- Incluso antes de realizar la venta, es preferible notificar a la compañía para asegurarse de que no se añadirá la información del nuevo usuario al perfil personal.

- El reinicio al estado inicial de fábrica, la eliminación de la aplicación y la desviniculación de los datos del dueño anterior deben ser realizados en caso de que se desee adquirir un vehículo de segunda mano.

- La aplicación y cualquier otro servicio del vehículo que requiera un usuario y contraseña debe estar protegido con una clave de acceso segura y protegida con la autenticación de doble factor.

- Si se da permiso para que se comparta la información con otra compañía, que esta sea de confianza para el usuario.

- Evitar compartir la ubicación del teléfono celular cuando se conecte el dispositivo al automóvil.