Startup de Reino Unido prometía generar modelos 3D con IA, pero utilizaba artistas humanos

Kaedim aseguraba generar contenido tridimensional en apenas 15 minutos, pero en lugar de utilizar inteligencia artificial lo hacía con mano de obra barata

Guardar
Kaedim prometía generar contenido tridimensional en apenas 15 minutos con la ayuda de la inteligencia artificial. (Kaedim)
Kaedim prometía generar contenido tridimensional en apenas 15 minutos con la ayuda de la inteligencia artificial. (Kaedim)

Kaedim, es una startup del Reino Unido que hace poco más de un año se unió a la tendencia de la incorporación de la inteligencia artificial después de que anunció una aplicación que convertía imágenes 2D en modelos 3D en apenas 15 minutos. Sin embargo, esta revolucionaria tecnología no haría parte del proceso.

Según una investigación del portal 404 Media, el tedioso trabajo de realizar un modelado 3D, fue subcontratando a estudios en países como China. Incluso dos fuentes con conocimiento, señalan que en un momento determinado se utilizaron artistas humanos para hacer los modelos y se producía contenido de tan mala calidad que difícilmente se acercaba a la imagen 2D que proporcionaba el usuario.

Según la investigación, Kaedim utilizaba artistas humanos para hacer los modelos. (Captura de pantalla: Kaedim)
Según la investigación, Kaedim utilizaba artistas humanos para hacer los modelos. (Captura de pantalla: Kaedim)

Porque para poder vender la idea de que algoritmos de inteligencia artificial producían el contenido, la compañía habría contrató a artistas 3D de todo el mundo para tener una cobertura 24/7; a quienes solo se les requería que fueran capaces de hacerlo en 15 minutos, sin importar que el resultado fuera de baja calidad.

También se reveló que la empresa pagaba entre 1 y 4 dólares por modelo entregado, ofreciendo una bonificación adicional si aceptaban el trabajo rápido. Estos artistas figuraban como especialistas en control de calidad para solamente retocar los modelos que produce la herramienta.

Artistas, primeros en notar inconsistencias

(foto: Kaedim)
(foto: Kaedim)

La investigación que señala estas supuestas prácticas de Kaedim, llego tras los cuestionamientos en la comunidad de artistas que fue la primera en señalar inconsistencias para una tecnología que parecía demasiado buena para ser cierta.

Andrew Price, responsable de Poliigon y conocido por su canal Blender Guru, incluso publicó en su cuenta de X, antigua Twitter, una captura de pantalla de una oferta de trabajo donde se requería a un artista capaz de producir objetos en 15 minutos.

Debido a que las críticas se volvieron virales, Konstantina Psoma, CEO de Kaedim, respondió que “su tecnología está lejos de ser perfecta” reiterando que es un “ingeniero de control de calidad quien analiza el resultado que produce la IA y lo mejora cuando sea necesario para que coincida con sus estándares de calidad”.

Esta sería una supuesta oferta de trabajo de Kaedim, donde se requería a un artista capaz de producir objetos en 15 minutos. (@andrewpprice)
Esta sería una supuesta oferta de trabajo de Kaedim, donde se requería a un artista capaz de producir objetos en 15 minutos. (@andrewpprice)

Los supuestos “ingenieros” eran en realidad artistas que se encargaban de toda la producción, declaró una de las fuentes a 404.

Tras la investigación, Kaedim hizo algunas actualizaciones en sus comunicaciones y en su página web ahora aclaran que esta herramienta “genera mágicamente modelos 3D personalizados en minutos” gracias a un “equipo de arte interno y aprendizaje automático”.

La compañía incluso ahora aclara que el contenido no se produce en automático, como prometía inicialmente, y este solo llegará hasta 2024.

Tecnológicas avanzan en esta tarea

Actualmente, Google y NVIDIA trabajan en herramientas capaces de generar objetos 3D con inteligencia artificial. DreamFusion y GET3D se valen de los avances de equipos internos de ambas compañías para producir múltiples modelos basándose en imágenes.

Además, la nueva inteligencia artificial generativa, que fue estudiada por investigadores de OpenAI, es capaz de crear objetos como modelos en 3D que pueden ser manipulados y renderizados en archivos que posteriormente podrían ser utilizados por diseñadores.

Pese a que Shap-E tiene gran potencial para producir imágenes de este tipo, estas aún tienden a presentar una baja resolución y algunos desperfectos como deformidad o baja resolución de las simulaciones. El estilo de modelado está lejos de la calidad necesaria para avanzar con el desarrollo de objetos virtuales simulados.

El modelo de IA generativa, cuyo código de programación está disponible en un repositorio de GitHub, aún no llega a crear imágenes en 3D comparables a la producción de un videojuego o al realismo de otros sistemas como el que se genera con el procesador de Unreal Engine 5, pero es un avance con respecto a otros modelos que solo producen contenido en dos dimensiones.

Guardar