YouTube quiere tener más presencia en la industria de videojuegos. La plataforma de videos ha comenzado las pruebas públicas para incluir una sección llamada Playables, que agrega juegos a su catálogo de entretenimiento.
Esta alternativa llega después de que la aplicación se haya expandido a otras áreas de entretenimiento, como la televisión, transmisiones en vivo de juegos y podcast. Ahora con esta función, quieren aprovechar la comunidad gamer que tienen para mantenerla en su ecosistema, como lo ha hecho Netflix.
Cómo funcionarán los videojuegos en YouTube
La existencia de Playables ya había reportado a principios de este año como “un producto para jugar videojuegos en línea”. En ese momento, la función estaba siendo probada únicamente por empleados de la compañía. Sin embargo, se mencionó que uno de los juegos que se estaba probando era Stack Bounce, un título que también está disponible en la plataforma GameSnacks de Google.
YouTube ha actualizado su lista de pruebas y características experimentales para anunciar que esta función se está implementando para un “número limitado de usuarios”. En caso de ser uno de ellos, en la aplicación aparecerá una pestaña llamada Playables en la página principal.
En esta sección habrá juegos para disfrutar directamente en la plataforma, ya sea desde la versión web para computadores o en dispositivos móviles. Lo que quiere decir, que los jugadores encontrarán un catálogo de opciones y podrán abrir los títulos sin salir de la aplicación.
Por ahora, YouTube no ha proporcionado detalles sobre qué tipos de juegos están incluidos en el programa, por lo que no se sabe si habrá experiencias más avanzadas en comparación con lo que ofrece GameSnacks de Google, ni cómo los desarrolladores de juegos pueden participar en esta iniciativa.
La idea de YouTube en otras plataformas
Lo que busca la plataforma de video con este proyecto ya lo han estado desarrollando otras aplicaciones. El ejemplo más cercano es Netflix, que desde hace casi dos años ha agregado un catálogo de videojuegos a su suscripción.
En la aplicación de streaming los usuarios encuentran variedad de opciones, desde títulos originales inspirados en franquicias de series y películas, juegos casuales y desarrollos de terceros. En este momento la idea de la empresa es lanzar ese acceso a televisores y para eso desarrolló una aplicación que permite usar el celular como el mando.
Otro ejemplo es TikTok que tiene algunos juegos disponibles para un número limitado de personas, especialmente para que accedan a ellos en transmisiones en vivo con sus seguidores y también una serie de concurso de trivia en vivo con premios en efectivo.
La idea con Playables en YouTube es la apuesta más grande que ha hecho Google en el sector de videojuegos, después del cierre de Stadia, su servicio de juego en la nube, a inicios de 2023.
YouTube encontrará las canciones con solo tararear
YouTube tiene planeado incluir una función que permitirá a los usuarios encontrar canciones tarareando o susurrando la melodía, como ya sucede en Google a través de su asistente de voz.
Para activar esta característica, los usuarios deben ir a la búsqueda por voz dentro de la aplicación de YouTube y tararear durante al menos tres segundos una parte de la canción que están buscando.
La inteligencia artificial que impulsa esta función empezará a analizar las melodías y a compararlas con una base de datos de canciones. Una vez que se identifica la canción correcta, la plataforma presenta enlaces al video oficial y otros contenidos relevantes creados por la comunidad, incluyendo los videos en formato corto, conocidos como Shorts.
Esta función se inspira en una característica similar en Google. Desde 2017, el buscador ha permitido a los usuarios encontrar canciones tarareando o cantando partes de la melodía. La diferencia clave radica en que ahora el proceso se hará directamente desde la aplicación que puede reproducir el contenido.