Por qué la inteligencia artificial y el trabajo híbrido ayudarían a la venta de computadores

La industria de PC lleva tres años con números negativos producto de la situación económica

Guardar
El mercado de PC ha mejorado su procesamiento y eso impulsaría sus ventas. (Unsplash)
El mercado de PC ha mejorado su procesamiento y eso impulsaría sus ventas. (Unsplash)

Luego de dos años de buen rendimiento en ventas, entre 2018 y 2019, la industria de computadores entró en una curva de descenso que ha puesto a este año como uno de los más complicados del sector. Sin embargo, un análisis de IDC, forma que hace proyecciones de mercado, para el 2024 los ordenadores tendrán una recuperación significativa.

En 2023, la demanda de computadores personales por parte de los consumidores se ha mostrado “tibia en el mejor de los casos”, según el informe. Lo que lleva a un pronóstico de caída del 13.7% en los envíos de PC.

Este marcado declive representa uno de los desafíos más importantes en la historia de esta industria, con una expectativa negativa en la cantidad de envíos de PC para el final de este año.

Esta situación se debe a diferentes factores, como el ciclo de renovación de dispositivos por parte de los consumidores, presupuestos educativos estancados en muchos mercados y problemas económicos en diferentes regiones.

Además, la creciente demanda de productos alternativos como celulares, tabletas y consolas de juegos también ha contribuido al declive en el mercado de ordenadores.

El mercado de PC ha mejorado su procesamiento y eso impulsaría sus ventas. (Unsplash)
El mercado de PC ha mejorado su procesamiento y eso impulsaría sus ventas. (Unsplash)

2024 sería el año de la recuperación

Las perspectivas para el año que viene son más alentadoras. IDC proyecta un aumento en los envíos de PC del 3.7% interanual, lo que llevaría el total a 261.4 millones de unidades. Si bien esta cifra supera los 259.6 millones de unidades experimentados en 2018, aún se mantiene por debajo de los niveles de 2019.

Esta recuperación se debe a diferentes factores, que van desde los desarrollos de las marcas involucradas hasta el crecimiento de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, uno de los aspectos es la evolución en el sector de los procesadores. Recientemente, se presentando cambios en las marcas líderes del sector, como AMD que ha alcanzado una cuota de mercado del 11% y Apple ha superado el 5%. Esta competencia está llevando a avances en la tecnología de procesadores, lo que podría impulsar la demanda de PC más avanzados.

Además, la adopción de la inteligencia artificial generativa se ha convertido en un enfoque central para los fabricantes de hardware de computadores. La IA plantea preguntas sobre cuándo y dónde invertir en tecnología, lo que está llevando a los que toman las decisiones en los departamentos de tecnología de las empresas a buscar nuevas estrategias de inversión.

El mercado de PC ha mejorado su procesamiento y eso impulsaría sus ventas. (Unsplash)
El mercado de PC ha mejorado su procesamiento y eso impulsaría sus ventas. (Unsplash)

Aunque los PC con capacidad para IA aún no están disponibles en el mercado, su llegada inminente ha influido en las decisiones de compra y posiblemente ha retrasado algunas inversiones.

Finalmente, la transición hacia entornos de trabajo remotos o híbridos también está desempeñando un papel importante. Tras la pandemia, muchas compañías adoptaron estos modelos y sus empleados exigen equipos de mayor rendimiento o múltiples PC para un solo espacio.

“Hoy en día es difícil mantener una conversación en la que no se hable de IA y de dónde y cómo invertir. Los PC comerciales seguirán siendo interesantes en los próximos años con los avances tecnológicos que añaden un elemento extra a la toma de decisiones”, aseguró Ryan Reith, vicepresidente de grupo de IDC.

El directivo también advierte de una situación que puede alterar el rumbo del mercado hacia un rumbo favorable: el final del soporte de Windows 10, que está previsto para 2025. Según Reith “esto impulsará la actualización comercial, independientemente de si las empresas están esperando PC más avanzados o simplemente necesitan actualizar un equipo antiguo”.

Además, entre sus conclusiones está seguro que Apple ve una oportunidad para continuar su crecimiento en el segmento comercial, lo que impulsará a la competencia a mejorar sus equipos y motivar a los consumidores.

Guardar