El error tecnológico que provocó la suspensión de vuelos de United Airlines

La aerolínea tuvo que paralizar todos sus despegues en Estados Unidos

Guardar
Los despegues se suspendieron debido a una "desaceleración generalizada en los sistemas tecnológicos de United".(REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)
Los despegues se suspendieron debido a una "desaceleración generalizada en los sistemas tecnológicos de United".(REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)

United Airlines, una aerolínea presente en seis continentes alrededor del mundo, emitió una orden de parada en tierra de todos sus vuelos en los Estados Unidos, inicialmente notificando un fallo técnico.

“Estamos experimentando un problema tecnológico en todo el sistema y estamos reteniendo todos los aviones en sus aeropuertos de salida”, comunicó la compañía desde X, antes Twitter.

United además, tuvo que pedir apoyo a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), a la cual notificó la situación para evitar un caos en la operación de los aeropuertos de la nación norteamericana que durante 2022 recibieron a unos 25 millones de extranjeros, según cifras de Statista.

La alerta, que saltó aproximadamente a la una de la tarde hora de Washington, llegó a poner en estado de alarma a la FAA e incluso alertó al propio secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien permanecía “al tanto” sobre la “causa y el alcance” del problema.

Esto debido a que la orden de parada pudo representar una grave afectación para las miles de personas que viajaban tras el fin de semana del Día del Trabajo, una de las fechas con mayor demanda de vuelos en territorio estadounidense. De hecho, la compañía proyectaba que tendría su mayor demanda de viajes por motivo de este festivo, movilizando a casi 2.8 millones de pasajeros en un lapso de seis días.

La alerta de United no duró mucho y fue levantada apenas 10 minutos después de emitida, incluso la aerolínea aseguró que la situación fue controlada: “Hemos identificado una solución para el problema tecnológico y los vuelos se han reanudado. Estamos trabajando con los clientes afectados para ayudarlos a llegar a sus destinos lo antes posible”.

Sin embargo, las afectaciones se sintieron por varias horas e incluso causaron la cancelación de siete vuelos y demoras en otros 211.

No hay claridad sobre qué causo el “problema tecnológico”

La aerolínea estadounidense no ha dado más información sobre el alcance de la incidencia. (REUTERS/Chris Helgren/File Photo)
La aerolínea estadounidense no ha dado más información sobre el alcance de la incidencia. (REUTERS/Chris Helgren/File Photo)

Aunque la aerolínea estadounidense no ha dado más información sobre el alcance de la incidencia, un informe de la FAA mencionó que durante la falla las tripulaciones de United no pudieron comunicarse con los controladores por los medios habituales durante un tiempo.

E incluso ha trascendido que las salidas se paralizaron debido a una actualización de software “causó una desaceleración generalizada en los sistemas tecnológicos de la compañía”.

Que suspendió sus vuelos tras un problema similar en el Reino Unido la semana pasada, después de que una falla en el control del tráfico aéreo provocó la cancelación de una quinta parte de las salidas del Reino Unido y del 27% de los vuelos que debían llegar al país cuando ocurrió el problema .

En este caso, la falla afectó la capacidad de procesar vuelos de manera automáticamente del Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico, por lo que los planes tuvieron que ser registrados manualmente, un proceso mucho más lento.

Pero al igual que United, las autoridades de la nación europea no han explicado la causa del problema.

United Airlines ofrece a sus pilotos un aumento de sueldo

United, que opera unos 4.500 vuelos diarios a más de 300 destinos. (REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo)
United, que opera unos 4.500 vuelos diarios a más de 300 destinos. (REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo)

La aerolínea estadounidense ofreció a sus pilotos un aumento global de los beneficios salariales de 8.000 millones de dólares en los cuatro próximos años, según la agencia Bloomberg, que lo describió como el acuerdo más cuantioso de una línea aérea estadounidense.

El director ejecutivo de la compañía, Scott Kirby, confirmó que su empresa, en la que trabajan unos 14.000 pilotos, está negociando con los sindicatos un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, no ofreció detalles sobre el reparto de esta cantidad entre sus empelado, ni qué tipos de beneficios cubrirán.

United, que opera unos 4.500 vuelos diarios a más de 300 destinos, espera, ahora, que el sindicato apruebe la oferta, que pondrá a votación de los pilotos.

Guardar