Qué significa la luz roja que aparece en los módem de internet

Fallos en la conexión, error en credenciales de acceso y deterioro de cables son algunas de las explicaciones de los problemas de acceso a la red

Guardar
La luz roja en un
La luz roja en un modem indica un problema al momento de conectarse a internet. (Lifewire)

Un problema común en los hogares con conexión a internet es el fallo en el acceso a la red por parte del módem. En caso de presentar alguna falla, presentará una luz roja en su panel de estado y en cualquiera de los escenarios ningún usuario podrá acceder a la red ya sea de forma alámbrica o inalámbrica.

Ya que en todos los modems hay más de una luz (la mayoría tiene cinco aproximadamente) que debe encenderse de color verde, en caso de que exista al menos una que no lo sea eso indica la presencia de un problema. Los motivos de la aparición de las luces de color rojo más comunes son tres y se muestran en diferentes ubicaciones dependiendo del modelo del módem:

- No se encuentra un cable o la señal DSL (Digital Subscriber Line) no se detecta: Esto ocurre cuendo no se cuenta con una señal activa de internet o existe un problema con la conección a la red.

- Fallo en la autenticación con el proveedor de internet: Se produce cuando el módem se puede conectar a internet, pero no se reconoce la cuenta activa que debería vincularse a la red.

Los módem tienen una serie
Los módem tienen una serie de luces que se encienden para indicar el estado de la conexión a internet. (Getty Images/iStockphoto)

- Fallo en el módem: Este error solo es detectable si la luz roja es emitida desde el indicador de encendido del dispositivo. En estos casos se indica que se ha producido un fallo interno.

Usualmente estos problemas pueden resolverse desde casa sin necesidad de llamar al proveedor de internet, aunque en los casos más extremos, luego de que se ha intentado diversas soluciones, si el módem sigue en el mismo estado, entonces sí se debe recurrir a esta alternativa.

Cómo solucionar el problema de luces rojas en un módem

- El primer método que se puede utilizar para reparar la conexión es el reinicio del módem pues el origen puede deberse en un problema al momento de encenderse. Primero se debe desconectar por completo el dispositivo por al menos 30 ssegundos antes de volverlo a conectar.

- Verificar las conexiones también puede ayudar a identificar un problema y resolverlo de inmediato. Solo se debe identificar que los cables no se encuentran en mal estado o se hayan desconectado de forma accidental por un deterioro de la entrada Ethernet. Luego de realizar esta verificación es ideal reiniciar el módem.

Los módem tienen una serie
Los módem tienen una serie de luces que se encienden para indicar el estado de la conexión a internet. (Unsplash)

- A veces intentar con un cable alternativo también puede ayudar a resolver el inconveniente, aunque esto solo se logra si efectivamente se tiene un cable sin usar en casa y que al mismo tiempo sea compatible con la entrada del módem. Si esto no funciona entonces es probable que el inconveniente se encuentre en los puertos de conexión en el hogar, por lo que se necesitará la ayuda de un experto.

- Algunos módems requieren de una credencial de acceso o el inicio de sesión en su prorpio sistema, por lo que el inconveniente podría ocurrir en caso de que este no se haya introducido correctamente

- Si se ha intentado todo lo demás pero la luz roja se sigue mostrando, los usuarios deberán contactar con la empresa que contrataron para que un técnico especialista analice la situación con herramientas más adecuadas. Es posible que exista un fallo interno en el módem y se requiera un cambio, así que esta debe ser la última opción.

Guardar