Estos son los datos que X, antiguo Twitter, tomará de nosotros para sus proyectos de inteligencia artificial

Elon Musk confirmó qué tipo de información se recolectará para no afectar la privacidad de los usuarios

Guardar
La red social no revisará los mensajes privados de los usuarios. (Unsplash)
La red social no revisará los mensajes privados de los usuarios. (Unsplash)

X hizo un cambio en sus políticas de privacidad que permite el uso de las publicaciones de los usuarios para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial. Esta normativa entrará en vigencia el 29 de septiembre y Elon Musk se encargó de aclarar qué datos son los que se recolectarán.

Esta decisión llega justo tiempo después de la creación de xAI, la empresa de inteligencia artificial creada por el empresario y que comparte nombre con la red social que antes era conocida como Twitter.

Qué datos tomará X de los usuarios

La modificación en la política de privacidad de la aplicación dice específicamente que el objetivo de la recolección de información es “ayudar a entrenar nuestros modelos de aprendizaje automático o inteligencia artificial”, además de los servicios propios de X.

En este mismo apartado, la plataforma pública que utilizarán “la información que recopilamos y la información disponible públicamente”, esto quiere decir que los datos con los que se entrenará a la IA serán los textos, imágenes, videos y demás contenidos que se compartan públicamente, así como pueden ser las descripciones de perfiles.

La red social no revisará los mensajes privados de los usuarios. (X)
La red social no revisará los mensajes privados de los usuarios. (X)

Musk reforzó este propósito, aclarando que “solo” se tomarán los “datos públicos” y no estarán involucrados los “no mensajes directos ni nada privado.”

Todo esto para “mejorar y personalizar” su modelo de inteligencia artificial, del que no se conoce cómo operará y qué funciones entregará.

El cambio en las políticas de privacidad de X llega después de una amenaza del dueño de la red social a Microsoft, cuando aseguró que la empresa estaba supuestamente recolectando datos de Twitter para desarrollar sistemas de inteligencia artificial. La plataforma también presentó una demanda contra entidades desconocidas por la extracción de información de la plataforma.

La red social no revisará los mensajes privados de los usuarios. (Unsplash)
La red social no revisará los mensajes privados de los usuarios. (Unsplash)

El proyecto de Musk con la IA

Elon Musk, propietario de X, lanzó en julio pasado xAI centrada en el desarrollo de inteligencia artificial. Esta nueva compañía tiene como objetivo “comprender la verdadera naturaleza del universo”. Según su página web, la plataforma trabajará estrechamente con X (Twitter), Tesla y otras empresas para avanzar en su misión.

La aparición de esta empresa en el panorama de la inteligencia artificial plantea la pregunta de si este nuevo proyecto podría beneficiarse de los datos recopilados a través de X para entrenar sus propios modelos de IA.

Pero curiosamente, hace un par de meses, Musk firmó una carta en la que pedía una “pausa” en los avances de la inteligencia artificial junto con más de mil expertos, advirtiendo sobre los peligros de estos desarrollos y exigiendo medidas de seguridad. Sin embargo, al mismo tiempo, ha impulsado empresas relacionadas con la inteligencia artificial, como ahora es el caso xAI y las modificaciones en X.

El empresario estuvo involucrado en la creación de OpenAI, la dueña de ChatGPT, en 2015. Pero se retiró de la iniciativa debido a diferencias con otros líderes del proyecto. En una entrevista, Musk dijo que “yo soy la razón por la que OpenAI existe” y admitió haber cometido errores al alejarse del proyecto.

La empresa está reclutando expertos en inteligencia artificial para mejorar el equipo de trabajo. (Reuters)
La empresa está reclutando expertos en inteligencia artificial para mejorar el equipo de trabajo. (Reuters)

Musk confirma la llegada de las videollamadas a X

Elon Musk anunció que las videollamadas llegarán a X, antes conocida como Twitter. A través de una publicación, el dueño de la aplicación confirmó la inclusión de esta función, de la que se venía hablando desde hace varias semanas y que ya estaba en periodo de prueba.

Esta herramienta hace parte del plan del empresario de convertir la red social en una plataforma que integre varias funciones y se convierta en un lugar en el que los usuarios puedan realizar pagos o encontrar trabajos.

La fecha para la disponibilidad de esta función aún no se ha confirmado, pero su desarrollo lleva varias semanas, trabajadores de la compañía la han podido probar y han compartido imágenes de cómo será la interfaz, por lo que su inclusión será pronto.

Guardar