El curioso cartel que critica el uso de la inteligencia artificial en el mundo corporativo

La valla publicitaria de una agencia de empleos de construcción neerlandesa se ha viralizado

Guardar
Valla en contra de la
Valla en contra de la IA

En la calle Keyserlei de la ciudad belga Amberes se vio una gran valla en la que se leía “Hola ChatGPT, termina este edificio”, seguido a este mensaje se encontraba un lema que decía “tus habilidades son irremplazables” junto al logo de la Impact Jobs.

La empresa oriunda de Limburgo, Paises Bajos, es una agencia de trabajo temporal para especialistas técnicos y de la construcción. “Todo el mundo tiene algo especial que nadie más tiene”, se lee en su descripción en la red profesional LinkedIn, misma plataforma en la que se popularizó la imagen de la valla.

La publicación fue hecha por Impact Jobs y la acompañó con la siguiente descripción:

“La IA puede hacer mucho. Pero la IA no puede terminar este edificio en Keyserlei en Amberes. La IA tampoco puede arreglar una fuga o instalar un sistema de calefacción. Los artesanos están aquí para quedarse, y merecen ser reconocidos. Sus habilidades son simplemente irremplazables”.

Publicación de Impact Jobs en
Publicación de Impact Jobs en LinkedIn

El post desató un debate entorno a las consecuencias que ha tenido la IA en la disponibilidad de empleos alrededor del mundo. En los comentarios, algunas personas defendían el mensaje del cartel, caso de Andy Stalman, experto en mercadeo y fundador de una firma publicitaria, él dijo “Inteligente, ingenioso y creativo: humanos. ¡Felicitaciones!”

Frente a esto, Silvia Rossi, le respondio “¿Por qué? ChatGPT está completamente fuera de contexto. ¡¿Qué importa con la construcción?! Creo que es un anuncio engañoso, solo para “montarse en la ola” de la fama de Chat GPT”.

Por otro lado, Mihail Lăzăroae, brindó una opinión más neutral al mencionar que “La IA y los obreros no se excluyen mutuamente, pero pueden colaborar y complementarse en ciertas situaciones. Mientras que los obreros aportan experiencia esencial y habilidades manuales, la IA se puede utilizar como una herramienta para apoyar y mejorar sus actividades”.

El uso de inteligencia artificial
El uso de inteligencia artificial se ve mucho más en trabajos corporativos. REUTERS/Aly Song

Esta curiosa publicidad resulta pertinente en el nuevo boom que está experimentando la inteligencia artificial en el mundo corporativo, donde cada vez más se utiliza. Muestra de esto es la nueva versión de chatbot que OpenAI recientemente estrenó, ChatGPT Enterprise, un asistente virtual pensada para organizaciones empresariales.

La compañía creadora de ChatGPT ha comentado que entre las primeras empresas en adoptar ChatGPT Enterprise se encuentran Canva, Zapier y PwC y que, gracias a este nuevo ‘chatbot’, “están redefiniendo su forma de operar”.

OpenAI ha señalado también que el ‘chatbot’ proporciona acceso ilimitado a análisis de datos avanzados y que se puede utilizar con diferentes plantillas para crear flujos de trabajo y colaborativos comunes.

Mientras tanto, un informe de Challenger, Gray & Christmas aseguró que 417.500 personas fueron despedidas en Estados Unidos en mayo del 2023 porque sus empresas implementaron inteligencia artificial. Cabe mencionar que por primera vez en el informe sobre el mercado laboral la IA figuró como la razón de los despidos.

La popularidad de la IA
La popularidad de la IA ha provocado infinidad de debates. Photo for The Washington Post by Martin San Diego.

Otro informe de marzo, del Banco de Inversión Goldman Sachs, predijo que la IA podría desplazar potencialmente 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo, afectando a casi una quinta parte de la fuerza laboral mundial.

Los analistas de Newedge Wealth y Goldman Sachs predicen que en una docena de años el número de personas despedidas a causa de la IA aumentará en varios órdenes de magnitud: hasta 300 millones en 2035. Al mismo tiempo, la capacidad del mercado de servicios relacionados con modelos generativos de IA aumentará hasta 1,3 billones de dólares.

Guardar