La administración de Joe Biden y Kamala Harris lanzó un concurso abierto a pequeños negocios tecnológicos estadounidenses que deseen crear un sistema de inteligencia artificial que prevenga ataques al software gubernamental.
Se anunció que el proyecto cuenta con la colaboración de Anthropic, Google, Microsoft y OpenAI.
El cyber reto de inteligencia artificial (AIxCC, por sus siglas en inglés) es organizado y liderado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa).
“Esta competencia, que contará con casi 20 millones de dólares en premios, impulsará la creación de nuevas tecnologías para mejorar rápidamente la seguridad del código informático, uno de los desafíos más apremiantes de la ciberseguridad”, aseguró la Casa Blanca.
Para garantizar una amplia participación y igualdad de condiciones para AIxCC, DARPA también pondrá a disposición 7 millones de dólares para las pequeñas empresas que quieran competir. El concurso tiene una duración total de dos años y estas son sus fases:
1. Anuncio
Según la página de AIxCC, el registro de las empresas interesadas se lleva a cabo durante otoño, del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2023, a través de un formulario dispuesto por Darpa. En este punto se escogen siete negocios pequeños para que reciban un financiamiento inicial.
2. Semifinales
En agosto de 2024 serán las semifinales, habrán solamente cinco equipos que recibirán 2 millones de dólares cada uno para el desarrollo puntual de sus proyectos. No sin antes haber pasado por unos eventos preliminatorios y preclasificatorio en la primavera del próximo año.
3. Finales
En agosto del 2025 se anunciarán tres ganadores quienes obtendrán una suma de dinero diferente de acuerdo a sus puestos finales. El primer lugar tendrá 4 millones de dólares; el segundo, 3 millones y el tercero, 1.5 millones.
Los principales competidores marcarán una diferencia significativa en materia de ciberseguridad para Estados Unidos y el mundo. La Open Source Security Foundation de la Fundación Linux también actúa como asesora en este desafío.
“Nuestro objetivo con el desafío DARPA AI es catalizar una comunidad más grande de defensores cibernéticos que utilizan los modelos de IA participantes para correr más rápido, utilizando IA generativa para reforzar nuestras defensas cibernéticas”, dijo Anne Neuberger, asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes de Estados Unidos.
Esta competencia fue presentada en la Conferencia Black Hat USA en Las Vegas, evento de piratería informática más grande del país norteamericano. Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense anuncia un concurso en dicho encuentro, en 2014, Darpa lanzó el Cyber Grand Challenge para desarrollar un sistema de defensa automático de código abierto que pudiera proteger una computadora de ataques cibernéticos, con una estructura similar al nuevo desafío de dos años.
Uno de los ataques cibernéticos más recientes en Estados Unidos, fue precisamente a sus aeropuertos. Estos sitios fueron víctimas de un ataque informático organizado por un grupo de piratas informáticos prorrusos conocido como KillNet en octubre del año pasado.
En total, algo más de una docena de aeropuertos se vieron afectados, según un recuento de la cadena CNN, entre ellos el de Hartsfield-Jackson en Atlanta y el de Los Ángeles, cuya web operaba con gran lentitud.
Partes del sitio web del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles también fueron interrumpidas, dijo la portavoz Victoria Spilabotte. “No se comprometieron los sistemas internos del aeropuerto y no hubo interrupciones operativas”.
Spilabotte dijo que el aeropuerto notificó al FBI y a la Administración de Seguridad del Transporte.