Cómo usar los lentes de la cámara del celular para ver la Superluna azul

Algunos dispositivos cuentan con telefoto, lo que permite tener más detalle en la imagen

Guardar
Las imágenes de la Luna necesitan de un dispositivo con alto rango de zoom. (Unsplash)
Las imágenes de la Luna necesitan de un dispositivo con alto rango de zoom. (Unsplash)

La Luna es el único satélite que tiene la Tierra y verla genera mucho interés. Cada una de sus fases tiene algo especial y por eso despierta interés tomarle fotografías o simplemente verla a detalle, pero no todos tenemos un telescopio a la mano para alcanzar ese objetivo y para eso el celular se convierte en una solución.

En el mercado existen variedad de accesorios que convierten nuestro móvil en un telescopio, pero no siempre es posible comprarlos o acceder a ellos. Sin embargo, gracias al avance de las cámaras de los teléfonos es posible disfrutar de la vista con una serie de ajustes.

Es importante mencionar que aunque con la mayoría de los celulares actuales es posible hacer zoom para ver la Luna, el resultado varía según la gama y la calidad de las cámaras.

Paso a paso para ver la Luna desde el celular

Lo primero que se debe tener en cuenta para tener un buen resultado para ver la Luna es la luz que hay en ese momento. Lo recomendado es alejarse de la iluminación artificial, porque esto afectará la calidad del resultado. Así que si es posible irse a una zona alejada de la ciudad hay que hacerlo.

Otro recurso que vale la pena tener es una base o trípode para que el celular esté quieto y el movimiento de nuestra mano no afecte la estabilización.

Las imágenes de la Luna necesitan de un dispositivo con alto rango de zoom.
Las imágenes de la Luna necesitan de un dispositivo con alto rango de zoom.

Con estos temas resueltos ahora sí vamos al celular. Al abrir la cámara lo primero que debemos buscar es que el teléfono tenga un Modo Luna, porque esto facilitará el trabajo y todo será más automático, porque el mismo dispositivo sabe cómo comportarse para enfocar el objetivo.

En caso de no tenerlo hay otra opción. Abrir el modo Pro o Manual, aquí es posible ajustar los parámetros para que el teléfono enfoque de la Luna y dé los mejores detalles. Estos serían los ajustes para cada una de las opciones que aparecen, aunque mientras los estamos moviendo quizás encontremos una mejor configuración:

- Diafragma: apertura f16.

- Luminosidad: reducir los niveles de luz, y exposición a -1 o -2 EV.

- Velocidad de disparo: 1/200.

- Enfoque: este ajuste sí se debe hacer según cada caso, por lo que se debe mover la configuración hasta encontrar el mejor resultado.

- ISO: utilizar un ISO bajo, por ejemplo un ISO 200.

Con estos ajustes seguramente en pantalla veremos la Luna con gran detalle y sin necesidad de instalar una aplicación adicional o comprando un accesorio.

Las imágenes de la Luna necesitan de un dispositivo con alto rango de zoom. (Unsplash)
Las imágenes de la Luna necesitan de un dispositivo con alto rango de zoom. (Unsplash)

Sin embargo, hay dos factores claves en todo este proceso: el lente de la cámara y el zoom. Para que el resultado tenga mayor calidad es preferible que el teléfono cuente con un sensor de telefoto, que le permite dar mejores resultados con objetos que están lejos.

De la mano de este lente es importante que el celular cuente con un alto rango de zoom, en lo posible que supere los 10x óptico o digital, como es el caso del HONOR Magic5 Pro que tiene uno digital de 100x.

Es el primer smartphone del sector en estrenar el sensor SONY IMX858, que aporta una capacidad de detección de luz a su cámara teleobjetivo periscópica de 50MP para obtener unos resultados de imagen profesionales.

La cámara admite un zoom óptico de hasta 3.5x y un zoom digital de 100x para acercar el sujeto al usuario, lo que resulta perfecto para captar detalles de escenas y edificios lejanos. Equipada con Ultra Fusion Computational Optics, un algoritmo óptico computacional permite que el HONOR Magic5 Pro potencie la capacidad de imagen de la cámara y mejore drásticamente la nitidez de la imagen con un zoom de 3.5x-100x.

Con una longitud de enfoque de 30cm, la cámara telefoto periscópica de 50MP también ofrece primeros planos nítidos con un zoom de 3.5x-10x, añadiendo la cantidad adecuada de enfoque en el sujeto para ofrecer una increíble experiencia de fotografía macro.

Este tipo de especificaciones están en gran parte de los deportivos de alta gama, aunque algunos de media que tengan enfoque fotográfico puede que también lo ofrezcan.

Guardar