Análisis de datos: para qué están usando los empresarios la inteligencia artificial

El desarrollo de código y la creación de contenido son los principales casos de uso de inteligencia artificial generativa en las organizaciones

Poco más de la mitad de las empresas han experimentado con la IA pero solo un 13% cuentan con modelos de inteligencia artificial. (REUTERS)

Tras encuestar a más de 300 líderes de datos en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá; Alteryx, una plataforma de análisis, concluyo que poco más de la mitad de las empresas han experimentado con la inteligencia artificial.

Entre las organizaciones encuestadas que utilizan esta tecnología, un 46% la emplearon en generación de contenido, un 43% en resumen de conocimientos analíticos, un 32% en generación de conocimientos analíticos, 31% en desarrollo de código y finalmente un 27% en la documentación de procesos

Además, el 40% de los líderes de análisis de datos utilizan actualmente IA generativa en su trabajo, incluso para escribir código.

Y aunque la mayoría de las compañías sienten curiosidad por la IA, no la utilizan como parte de su proceso diario. De hecho, el 53% solo está “explorando” o “experimentando” con esta.

Mientras solo el 13% ya cuenta con modelos de inteligencia artificial y está trabajando para optimizarlos. En el medio se encuentra el 34% que se está “formalizando”, pasando de programas piloto a producción de una solución de IA generativa.

De aquellos que utilizan la IA generativa en cualquier capacidad, la mayoría encontró un impacto positivo:

- El 55% informó beneficios modestos.

- 34% reportó beneficios sustanciales.

Y entre los beneficios que encontraron se incluyeron una mayor competitividad en el mercado, mejores niveles de seguridad, aumento en el rendimiento o funcionalidad de sus productos.

Mientras que solo un 10% consideró que no se había beneficiado en absoluto, frente al 1% consideró que era demasiado pronto para decirlo.

Altos ejecutivos, vitales para impulsar la IA

El 31% de las organizaciones que utilizan IA generativa le piden que escriba código. (Crédito: CUTI)

En la gran mayoría de casos solo hace falta que un líder empresarial adopte la IA generativa como su proyecto favorito, para animar al resto de la empresa a implementarla.

En el 98% de las ocasiones, las organizaciones informan que una sola persona en una posición de liderazgo impulsó su estrategia de IA generativa. En el 30% de las veces ese líder era el CEO, un 25% siguieron las directivas de un jefe de TI y otro 22% a un director de datos o análisis.

En contraste, entre las empresas que no utilizan IA generativa, el 35% dijo que “no tenían a nadie que tomara la iniciativa en la implementación”.

Además, hay un elemento de entusiasmo de los aficionados en la adopción empresarial de la IA generativa. Según la encuesta, el 81% de las personas que utilizan la IA generativa en el trabajo también la utilizan con fines personales o recreativos fuera del trabajo.

Existen preocupaciones sobre la IA

Los líderes tecnológicos tienen escrúpulos sobre la IA generativa. (Freepik)

Muchas empresas todavía se muestran reacias a implementar esta tecnología debido a preocupaciones sobre la seguridad, las normas de derechos de autor o la eficacia de la IA generativa.

Entre las organizaciones que no han implementado la IA generativa, un 47% no lo hicieron debido a preocupaciones sobre la privacidad de los datos , 43% por falta de confianza en los resultados producidos por el sistema y un 39% por falta de experiencia suficiente.

Mientras que en las compañías que ya implementan la inteligencia artificial en sus operaciones, un 29% consideran que las preocupaciones más apremiantes son la propiedad de los datos, el 28% expresó preocupación por la privacidad de los datos y un porcentaje igual tiene dudas respecto a la propiedad de la propiedad intelectual.

IA dentro de los principios de uso legítimo

Las organizaciones todavía están descubriendo cómo la IA generativa puede beneficiarlas. (The Washington Post)

Un 71% de los encuestados no descartaron que los riesgos relacionados con la IA generativa se puedan gestionar utilizando la tecnología dentro de marcos establecidos por proveedores de software confiables.

Una posible solución es trabajar dentro de los principios de uso legítimo, según señala, Asa Whillock, vicepresidente y director general de aprendizaje automático de Alteryx. Otra es la supervisión humana, cuando 64% cree que la IA generativa se puede utilizar ahora siempre que alguien tenga poder de veto sobre la producción.

Además, el grado de confianza entre los trabajadores que ya utilizan la IA generativa; en un momento en el que 70% piensa que puede proporcionar resultados iniciales y rápidos que se pueden revisar y modificar hasta completarlos.

Y aunque es complicado saber si la IA generativa reemplazará las funciones de los trabajadores humanos . El 77% de los encuestados que ya la emplean tienen la impresión de que podría sustituir funciones completas.