iFixit es una empresa privada estadounidense que se autodenomina como “una comunidad global de personas mutuamente ayudandose a reparar cosas”. De hecho, la causa de su fundación fue porque su creador, Kyle Wiens, no encontraba un manual de reparación del Apple iBook G3, mientras participaba en la Universidad Politécnica Estatal de California.
Ahora bien, las máquinas de helado de McDonald’s tienen la fama de que no funcionan, es más, en la página Mcbroken, se lleva el conteo a tiempo real de cuales está funcionamiento o no. Solo en Estados Unidos, el 13,72% de las máquinas están dañadas.
Sin embargo, las cosas parecen que van a cambiar gracias a que iFixit no solo ha desmantelado las máquinas, sino que también, está solicitando al gobierno que le permita crear las piezas necesarias para que la gente pueda repararlas.
En la página de iFixit explican que cuando una máquina de helado se descompone, a menudo es sólo el software el que se interpone en su camino. Pues este se bloquea detrás de contraseñas y mensajes de error crípticos, incluso una simple solución puede convertirse en una costosa falla técnico.
“Taylor, el fabricante de estas máquinas, mantiene un estricto control sobre los códigos de error y los manuales. Esto genera llamadas de servicio frecuentes y costosas, que representan una parte importante de sus ganancias”, asegura la empresa de reparaciones.
iFixit compró el mismo modelo de máquina de helado que utiliza McDonald’s y pasó horas intentando ponerla en funcionamiento. La máquina genera numerosos códigos de error que, según iFixit, “no tienen sentido, son contradictorios y aparentemente aleatorios, incluso si se pasan horas leyendo el manual”.
Sigue leyendo: Instagram, Spotify, Roblox, y más en el top 10 de servicios con más caídas en el mundo
“Dejénnos arreglarlas las máquinas”
Lo que básicamente quiere hacer iFixit es crear una herramienta para leer los códigos de error y ayudar a los propietarios de franquicias a solucionar problemas de sus máquinas. Pero la ley de derechos de autor dice que “no”.
La Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) en Estados Unidos tiene una sección (1201) que hace ilegal eludir los bloqueos de software en los dispositivos, incluso repararlos.
La empresa estadounidense sostiene que “esto podría haber tenido sentido cuando se trataba de piratería de CD en el pasado, pero si avanzamos rápidamente hasta el día de hoy, es un congelamiento de cerebro”.
Por ello, se asociaron con Public Knowledge para pedirle a la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos que exima a las máquinas de helado de la DMCA.
Desde la organización afirman que “el viernes (25 de agosto), Public Knowledge se unió a iFixit para presentar una petición de nueva exención solicitando a la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. que permita a las personas reparar dispositivos de consumo y equipos comerciales, incluidas máquinas de helado suave similares a las disponibles en McDonald’s . La petición se presentó como parte del proceso de revisión de la Sección 1201 de la Oficina de Derechos de Autor , que alienta a los defensores y grupos de interés público a presentar argumentos a favor de la exención a la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital.”
Te puede interesar: McDonald’s cierra temporalmente oficinas en EEUU por recorte
iFixit añadió que están “luchando por el derecho a arreglar las cosas y la libertad de propiedad”. “En iFixit soñamos con un mundo donde cada antojo de helado de McDonald’s termine en satisfacción. Un mundo donde los refrescos siempre están en el menú y los dispositivos son verdaderamente nuestros”, agregaron.