Qué es y cómo funciona Duet IA, el asistente de Google para el trabajo

Esta herramienta permitirá tomar notas en reuniones o generar textos e imágenes

Guardar
Duet AI estará disponible a
Duet AI estará disponible a finales de 2023 para Cloud y en Workspace ya hay acceso a él. (Google)

Google añadió novedades a su asistente con inteligencia artificial, Duet AI, presentando funciones que beneficiarán a los usuarios de Workspace y Cloud, para ayudar a las tareas diarias de creación y generación de contenido de trabajo.

Este asistente había sido presentando en la conferencia I/O en mayo de 2023, pero en el último Google Next, la compañía compartió detalles de las opciones que llegan a la herramienta, como la posibilidad de asistir en la elaboración de una hoja de cálculo, tomar notas en reuniones o analizar datos almacenados en la nube.

Novedades para Workspace

Con más de 3 mil millones de usuarios y más de 10 millones de clientes de pago, Workspace es una plataforma enfocada en espacios de trabajo. Por lo que la llegada de Duet AI a esta herramienta es una oportunidad para potenciar la forma en que los equipos trabajan juntos.

El asistente será una apoyo en la elaboración de textos para Gmail y Google Docs y también en la creación de imágenes originales en Google Slides, lo que será ideal para potenciar la productividad en diferentes empleos.

Duet AI estará disponible a
Duet AI estará disponible a finales de 2023 para Cloud y en Workspace ya hay acceso a él. (Google)

Duet AI estará presente en Google Meet. Inicialmente, ayudará a tomar notas durante las reuniones, además generará resúmenes precisos y subtítulos automáticos en 18 idiomas diferentes. En cuanto a la calidad de las videollamadas, el asistente permitirá que cada participante se vea, se escuche y se entienda con una alta claridad.

En Google Chat, la inteligencia artificial estará presente en una conversación para crear resúmenes de documentos compartidos, actualizaciones sobre conversaciones perdidas y más. La interfaz y la función de búsqueda tendrán mejoras, garantizando que las conversaciones y las videollamadas sean más fluidas.

Novedades para Cloud

Para Google Cloud, el asistente se integrará para brindar apoyo en varias áreas como la ciberseguridad y el análisis de datos en la nube.

En el desarrollo de software, Duet AI permitirá generar código y ayudar en la refactorización, permitiendo que los desarrolladores se mantengan en un estado de flujo creativo. Las operaciones de aplicaciones e infraestructura también se benefician de la IA, ya que esta brindará información crucial sobre configuración, prácticas óptimas y recomendaciones para la optimización de costos y rendimiento.

En el análisis de datos se incluirá una tecnología llamada BigQuery. Este modelo proporciona asistencia contextual para consultas de bases de datos (SQL) y código Python, generando funciones y bloques de código.

Duet AI estará disponible a
Duet AI estará disponible a finales de 2023 para Cloud y en Workspace ya hay acceso a él. (Google)

También ofrece explicaciones en lenguaje natural de declaraciones SQL y recomendaciones basadas en esquemas y metadatos.

Finalmente, en el aspecto de seguridad, Duet IA incorpora programas como Chronicle Security Operations, Mandiant Threat Intelligence y Security Command Center, que son herramientas destinadas a que los ingenieros puedan detectar amenazas, reducir tiempos de trabajo y mejorar la infraestructura de las compañías.

A nivel general, Google dejó claro que el diseño de este asistente se desarrolló pensando en la seguridad y privacidad de los clientes, bajo los principios de IA de la compañía. Por ese motivo, los códigos, las entradas a la plataforma y las recomendaciones generadas “no se utilizarán para entrenar ningún modelo compartido ni para desarrollar ningún producto”, sino que todos estos datos pertenecerán a las empresas.

La llegada de Duet IA se será de manera escalonada. En el caso de Workspace ya está disponible para las organizaciones, mientras que en Cloud su lanzamiento será hacia finales de 2023 y por ahora hay acceso a una versión previa.

Guardar