Python es quizás uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad pues es utilizado en aplicaciones y programas del nombre de Instagram, Netflix, Spotify, Panda3D.
Esta es una herramienta bastante accesible incluso para quienes a penas se encuentran adentrándose en el mundo del lenguaje de la programación. De hecho, la filosofía de Python es que puede ser fácil de aprendizaje tanto si la persona es un programador novato como si tiene experiencia con otros lenguajes.
También, brinda un poderoso conjunto de herramientas que pueden aplicarse a diversas áreas de la ciberseguridad. Su sintaxis legible y su comunidad activa han impulsado su adopción generalizada, convirtiéndolo en un lenguaje comúnmente recomendado para aquellos que buscan iniciarse en la programación relacionada con la seguridad informática.
Es por eso que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha liberado un curso sobre Python. Está dividido en módulo y cuenta con comentarios del mismo creador de este lenguaje de programación, Guido van Rossum.
Lee también: Cuatro cursos gratuitos de Harvard para aprender programación
Consiste en un documento denominado como “COMP 3321″, de casi 400 páginas, originalmente de uso oficial que la NSA puso a disposición del público general a través del Freedom of Information Act (Foia) o Ley por la Libertad de la Información de Estados Unidos.
COMP 3321 ofrece una introducción detallada a Python, con énfasis en su utilidad en la ciberseguridad. En la introducción se explica brevemente que el curso se diseñó con un modelo flexible, en el que cada alumno puede dedicar el tiempo que considere necesario por lección.
“Cada leción o módulo, puede ser cubierto en sesiones de 45 o 90 minutos, dependiendo de los temas que se abarquen”, se lee en la primera página de COMP 3321.
Algunas de las anotaciones que realiza van Rossum, creador de Python, son como la historia de cómo se le ocurrió este lenguaje de programación.
“En diciembre de 1989, estaba buscando un proyecto de hobby de programación que me mantuviera ocupado la semana de navidad. Mi oficina estaría cerrada pero tenía un computador en casa y no mucho por hacer. Decidí escribir un interprete para el nuevo lenguaje de programación en el que venía pensando hace un tiempo (...) Escogí Python como el nombre del proyecto, de un modo un poco irreverente y siendo un gran fan de El circo volador de Monty Python”, narra van Rossum al inicio del documento.
El curso viene organizado de la siguiente forma:
-Parte 1: Básicos de Python con 11 lecciones
-Parte 2: Módulos útiles con más de 10 herramientas aplicas a la ciberseguridad
-Ejercicios con soluciones
-Proyectos en clase
-Ideas de proyectos
-Recursos generales
-Documentación del lenguaje Python
-Materiales del curso de la NSA
-Libros
-Otros
Sigue leyendo:Code Llama, la herramienta de Meta para generar código con inteligencia artificial
La agencia enfatiza que el curso está diseñado para ser completado en dos semanas de estudio intensivo, pero también se puede abordar de manera más flexible, adaptándolo al ritmo y horarios de los estudiantes.
El curso puede encontrarse en la página www.archive.org y en su buscador, ingresar el nombre del curso (Comp3321).