Según un estudio de Counterpoint Research, durante el primer trimestre de 2023 se presentó un aumento del 64% en la venta de teléfonos plegables a nivel mundial, respecto al mismo periodo del año pasado.
En total se comercializaron 2,5 millones de móviles de este tipo, una cifra importante teniendo en cuenta que el mercado general de celulares ha tenido una disminución en el último tiempo, reduciendo su nivel de ventas en 14,2% en los primeros tres meses de este año, producto de la situación económica mundial tras la pandemia de covid-19.
Plegables, una ‘novedad’ en crecimiento
La distribución de las ventas dejó a China como el principal foco de compra a nivel mundial para este tipo de dispositivos. En ese país se vendieron un total de 1,08 millones de móviles plegables, lo que representa un crecimiento del 117% más que en el mismo periodo del año anterior.
En otras regiones también se vio un aumento destacado. Por ejemplo, en Norteamérica el crecimiento fue del 43%, en Europa occidental del 17% y en Asía-pacífico del 15%.
Entre las compañías que se lideran este segmento están Huawei, OPPO y Samsung, seguidas por HONOR, vivo, Xiaomi y Motorola. Pero, según los expertos, la posible llegada de Apple a este mercado podría cambiar el panorama actual.
“A largo plazo, estamos esperando a ver qué hace Apple. Consideramos 2025 como el posible año del debut plegable del iPhone, lo que podría proporcionar otro impulso de crecimiento para el segmento”, afirmó Jene Park, analista de Counterpoint Research.
En su informe, la firma pública que los usuarios cada vez están más dispuestos a probar este tipo de dispositivos, por lo que consideran que es “una buena señal y nos dice que el revuelo en torno a los productos plegables es legítimo”.
Es por eso que consideran que para 2027 este segmento va a tener tal crecimiento que es posible que se superen los 100 millones de unidades vendidas por año, ocupando el 39% del total de teléfonos de gama alta que superen los 600 dólares.
Para algunas empresas, los celulares plegables se han convertido en otra manera de mostrar su innovación y entrar en la gama premium bajo otro formato. Sin embargo, Tom Kang, director de investigación de la empresa encargada del estudio, asegura que “por el momento, los productos plegables siguen siendo de nicho”.
Esto se debe principalmente a su precio, ya que la mayoría de estos teléfonos cuestan en promedio 1.000 dólares y los usuarios tienen dudas sobre invertir ese valor en un dispositivo móvil.
Otro factor es la logística y la regulación que hacen que tarden meses o años en exportarse los celulares a diferentes países. Esto genera que para las marcas chinas, por ejemplo, sea mucho más difícil sacar los teléfonos de este tipo de su región y darse a conocer, lo que repercute en el punto anterior en el que las personas tienen poca información sobre las características de los móviles.