Una solicitud de patente recientemente filtrada dejó en evidencia que Apple está explorando la posibilidad de incorporar lentes líquidos en sus futuras gafas de realidad virtual Vision Pro.
Por lo tanto, se podría mejorar notablemente la experiencia de uso de las personas con problemas de visión.
Esta tecnología es capaz de adaptarse a la visión del usuario corrigiendo posibles defectos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Así que en teoría, el usuario no necesita usar gafas graduadas debajo del dispositivo, lo que aumenta su confort e inmersión.
Cómo funcionan los lentes líquidos
Se basan en el uso de fluidos para modificar su forma y su enfoque. A diferencia de las lentes convencionales, que son rígidas y fijas, estas pueden cambiar su curvatura y su distancia focal según las necesidades del usuario porque son capaces de adaptar la imagen a la visión del usuario, evitando la distorsión y la fatiga visual.
En otras palabras, las lentes líquidas tienen la capacidad de cambiar su enfoque en milisegundos, lo que les permite adaptarse a las necesidades visuales del usuario en tiempo real. Una característica que elimina la necesidad de lentes de prescripción.
Se componen de dos capas: una externa de vidrio o plástico, que actúa como soporte y protección, y una capa interna de fluido, que puede ser agua o aceite.
El fluido se encuentra dentro de una cámara sellada, que tiene unos electrodos en los bordes; al aplicar corriente a estos se genera un campo eléctrico que altera la tensión superficial del fluido, haciendo que se expanda o se contraiga. Así, se modifica la forma y el enfoque de la lente.
Y aunque su funcionamiento en las Apple Vision es un misterio, las lentes líquidas podrían trabajar muy de la mano con el sistema de seguimiento ocular del dispositivo, debido a que este detecta el movimiento y la posición de los ojos del usuario para determinar a qué distancia está mirando, y de esta manera, ajustar para enfocar correctamente el objeto digital.
Así se evita el efecto de desenfoque o borrosidad que suele producirse cuando se cambia la mirada entre objetos cercanos y lejanos.
Cómo funcionará Facetime, Optic ID, Avatares y más en las gafas Apple Vision Pro
Un análisis de la versión de prueba del software visionOS realizado por 9to5Mac, reveló algunos detalles no mencionados por Apple de cómo se usarían distintas aplicaciones en los lentes Apple Vision Pro.
Limitaciones para FaceTime
Usualmente las videollamadas de FaceTime tienen un máximo de 32 participantes y aunque las gafas Vision Pro proyectarán las pantallas de video de los miembros de la llamada “en el aire”, esto no quiere decir que no existen límites en la presentación de las imágenes. El dispositivo solo podrá mostrar a nueve de ellos de forma simultánea.
Sistema Optic ID
Al igual que el iPhone tiene un sistema de detección de huellas dactilares o de escaneo del rostro para desbloquearse, el Apple Vision Pro utilizará una versión dedicada al escaneo de retina para realizar confirmaciones de compras de aplicaciones o configuraciones del sistema de las gafas.
Personas virtuales
Esta función está íntimamente relacionada con la versión de FaceTime para Vision Pro pues aprovecha la capacidad de las gafas para identificar los rasgos faciales de los ojos junto a las cámaras externas del dispositivo para crear una representación digital del rostro del usuario.
Instalación de aplicaciones
La descarga de aplicaciones es una de las características importantes de este dispositivo pues en lugar de hacerlo desde el celular o un dispositivo complementario, las gafas Vision Pro guardan este contenido en su propia unidad de almacenamiento.