Esta es la imagen oficial del primer Lamborghini eléctrico

Su producción aún se demora debido a la tecnología y el trabajo 100 % eléctrico

Guardar
Esta es la primera imagen de un Lamborghini completamente eléctrico (@Lamborghini)
Esta es la primera imagen de un Lamborghini completamente eléctrico (@Lamborghini)

Lamborghini está a punto de presentar su primer deportivo completamente eléctrico, y en medio de la gran expectativa, ofreció un vistazo de la parte superior del vehículo en una imagen en forma de silueta que fue revelada por la reconocida firma de los toros en sus redes sociales.

Durante la Semana del Automóvil de Monterey, México, se espera su debut, aunque podría estar a años de distancia de producción, e incluso no se espera un modelo de este tipo antes de 2030.

Lamborghini da una pista de su próximo lanzamiento es sus redes sociales. (@Lamborghini)
Lamborghini da una pista de su próximo lanzamiento es sus redes sociales. (@Lamborghini)

Aún falta un largo camino

Como muchos otros fabricantes de automóviles, Lamborghini está en camino hacia la electrificación total, pero es probable que la marca tarde varios años más en llegar a ese punto. Si todo sale según lo previsto, para fines de 2024 la compañía lanzaría versiones híbridas de gasolina y electricidad de toda su línea, incluidos los icónicos modelos Aventador, Huracán y Urus.

Después, Lamborghini presentará su primer modelo 100% eléctrico en algún momento antes del final de la década.

Lamborghini Revuelto: el superdeportivo híbrido

La agenda de electrificación total de Lamborghini tiene 2030 como fecha objetivo y tras la serie limitada del modelo Sian que constaba de un motor eléctrico adicional al V12 térmico alimentado por un súper condensador en lugar de baterías, la compañía italiana presentó su primer modelo híbrido enchufable.

Se trata del Lamborghini Revuelto, apelando al nombre de un toro español famoso como ha ocurrido con buena parte de los modelos anteriores; pero además, buscando el recurso de la “mezcla” de entre la combustión interna y la electricidad.

Curiosamente, la casa de Sant’Agata Bolognese prefiere cambiar el orden de las siglas de su sistema de propulsión modificando el clásico PHEV (plug-in hybrid electric vehicle) por HPEV, que representa la descripción de un high-performance electrified vehicle. Es un modo de jugar con la segmentación, así como hizo Ferrari al decir informalmente que el Purosangue no es un SUV sino un FUV (Ferrari Utility Vehicle).

De todos modos, y más allá de cuestiones semánticas, el Revuelto es la máxima expresión de potencia que Lamborghini ha producido en su historia, con un chasis más grande que el de su antecesor, el Aventador, y con una versión del motor V12 aspirado de 6,5 litros, que sube de 770 CV del Aventador, a 813 CV de potencia en este modelo. Esto se consiguió con un trabajo de rediseño de varios elementos, que permiten a esta versión ser 17 kg más liviana que su antecesor.

Al poder del V12, se deben sumar tres motores eléctricos, uno atrás y dos en el tren delantero, que permiten subir el valor de potencia final hasta los 1.001 CV. A diferencia del Sian híbrido de 2019, el Revuelto tiene un paquete de baterías de 3,8 kWh que le permite funcionar en modo exclusivamente eléctrico por cortos lapsos de tiempo, pero reducir un 30% las emisiones contaminantes del motor térmico.

En términos de performance, el auto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, lo que representan 0,3 segundos menos que el Aventador al que reemplaza. La mayor potencia total le permite además, alcanzar una velocidad máxima de más de 350 km/h.

Para conducirlo se pueden elegir hasta 13 modos distintos de configuración entre ajustes del chasis y del tren motriz. El sistema híbrido puede operar en tres modos principales llamados “Recharge”, en el que se recarga la batería, “Hybrid” y “Performance”, donde se usa la potencia sin recarga pero con distinto flujo de energía.

Guardar