El módulo de aterrizaje lunar IM-1 está completo y se prepara para un viaje histórico a la Luna desde el próximo 15 de noviembre cuando lance su misión en un cohete SpaceX Falcon 9, y en caso de tener éxito, se convertiría en la primera empresa estadounidense privada en aterrizar una nave espacial en nuestro satélite.
La empresa Intuitive Machines planea entregar el módulo de aterrizaje al Centro Espacial Kennedy en septiembre de 2023, después de terminar algunas pruebas en sus instalaciones en la ciudad de Houston.
Por ahora, trabaja contra reloj para concretar la preparación del IM-1 diseñado para desempeñar un papel vital en la misión Artemis de la NASA, un programa con un presupuesto de 93.000 millones de dólares destinado a la exploración lunar y el regreso del hombre a este satélite.
Un competido camino al lanzamiento
Intuitive Machines está compitiendo con otras compañías estadounidenses incluidas Astrobotic y Firefly, por misiones financiadas por la NASA para llevar experimentos científicos y otras cargas útiles a la superficie de la Luna.
Si bien parecía que Astrobotic, con sede en Pittsburgh, sería el primero de ellos en lanzar su módulo de aterrizaje, el proceso se ha visto obstaculizado en gran medida por los retrasos en su vehículo de lanzamiento contratado. Por lo que ahora Intuitive Machines, parece llevar la ventaja tras los avances registrados en el desarrollo de su módulo de aterrizaje lunar.
Además, reportó 18 millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre de este año, con una pérdida operativa de 13,2 millones de dólares; mientras tiene 39,1 millones en efectivo y equivalentes de efectivo disponibles.
Por ahora la empresa de tecnología espacial realizará aproximadamente dos semanas de pruebas de software de vuelo en Houston, seguidas de pruebas de interferencia electromagnética para garantizar que las operaciones de la nave espacial no tengan un efecto adverso en las cinco cargas útiles de la NASA.
Finalmente, habrá una medición del centro de gravedad antes de que el módulo sea enviado al sitio de lanzamiento en Florida.
Actualmente, la misión tiene un espacio de lanzamiento reservado del 15 al 20 de noviembre a bordo de un Falcon 9 que despegará del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy.
Sin embargo, la compañía ya reconoció que los cambios de horario son posibles debido al clima o si SpaceX tiene que lanzar clientes de mayor prioridad. Si ese es el caso, tiene una ventana de respaldo en diciembre. Y está previsto que esta misión aterrice cerca del Polo Sur de la Luna, algo que también se convertiría en un nuevo hito debido a que sería la primera vez que una misión dirigida por Estados Unidos intenta aterrizar cerca de esta región polar donde los científicos creen que puede haber grandes depósitos de hielo.