Xiaomi dio a conocer la segunda versión de su perro robot: el CyberDog 2. Este dispositivo es de código abierto y sus principales enfoques están en incluir mejoras en diseño, realismo, funcionalidad y la potenciación de la inteligencia artificial.
Esta segunda versión está pensada para parecerse aún más a un perro real, por ese motivo adopta la apariencia de un dóberman pinscher en miniatura. Su peso es de 8,9 kilogramos de peso y su tamaño de 36,7 centímetros de altura, cifras que se han reducido en un 40% en comparación con su modelo anterior.
Detalles del CyberDog 2
Una de las innovaciones en las que más esfuerzo ha puesto la compañía es la capacidad del dispositivo para realizar movimientos realistas. A través del entrenamiento utilizando inteligencia artificial y simulaciones de 30.000 perros, el robot mayor nivel de naturalidad respecto a la versión anterior.
Para el rendimiento técnico del CyberDog 2 han usado un chip NX y coprocesadores duales, por lo que el robot es capaz de ejecutar 21.000 millones de cálculos por segundo. Además, tiene integrados nueve sensores con capacidades de percepción multidimensional que le permiten reconocer tanto a su usuario como el entorno que tiene cerca.
La interacción con el usuario es otro aspecto destacado del CyberDog 2. Las personas pueden controlar el robot a través de diferentes métodos: celular, un control remoto y comandos de voz, ya que está equipado con cuatro micrófonos y cuenta con el algoritmo de voz Xiaomi AI, para que de esta manera pueda comprender y responder a órdenes de manera eficiente.
La inclusión de la inteligencia artificial también está en la integración de Reinforcement Learning, que es una técnica de aprendizaje por esfuerzo que le permite mejorar por sí mismo gracias a su propio uso.
Para este modelo, la empresa continuo apostado por el sistema de código abierto, disponiendo de más de 100 interfaces, que le permite a los interesados explorar y contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica, promoviendo la colaboración y la innovación.
Esto implica que el robot no se lanza al mercado pensado en una única serie de funciones, sino que se pone en manos de los desarrolladores para que ellos sean quienes adaptan sus capacidades a las necesidades de sus casos de uso respectivo, ya sea para vigilancia, acompañante o ayudante, entre otras.
“Con su ecosistema continuo de código abierto, la familia CyberDog atraerá a más desarrolladores para que participen, mientras promueve continuamente el progreso y la mejora de los robots bioinspirados para beneficiar verdaderamente la vida de las personas en el futuro”, afirmó la empresa durante la presentación.
Otros detalles técnicos del perro robot es que tiene incorporada una cámara RGB, otra con inteligencia artificial interactiva, un sensor ultrasónico, un sensor LiDAR, que es un sistema de medición y detección de objetos a través del láser, una tercera cámara para percibir profundidad, dos sensores ‘ojo de pez’, otro de fuerza y otras cuatro cámaras de tiempo de vuelo (ToF), que le permiten percibir su entorno.
El costo de esta nueva versión es más alto que la primera. Mientras que el modelo anterior se vendió por 9.999 yuanes en 2021, Xiaomi ha subido el precio del CyberDog 2 a 12.999 yuanes en China, aproximadamente 1.800 dólares al tipo de cambio actual. La empresa asegura que este precio se debe a los costos de investigación y desarrollo.