Una nueva actualización de la aplicación de WhatsApp para escritorios permitirá que los usuarios usen una contraseña especial para bloquear el acceso a la pantalla principal de la plataforma y a todas las conversaciones mientras que su sesión se mantenga abierta en un dispositivo.
Aunque la pantalla de bloqueo para esta aplicación de escritorio esté en proceso de lanzamiento y ya esté disponible para algunos usuarios, es una función que no se activa de forma automática, sino que se debe configurar.
Para activar esta función, los usuarios deberán ingresar al menú Configuración de la aplicación en el computador y hacer clic en el apartado “Privacidad”.
Como parte de las opciones disponibles se encontrará el bloqueo con contraseña. Una vez que esta sea activada, los usuarios deberán establecer la contraseña que deseen para asegurar que el bloqueo se habilite.
En caso de que otro usuario desee ingresar a la aplicación pero esté ocupada por la pantalla de bloqueo establecida por otra persona, esta función también ofrece una opción especial para cerrar la sesión activa sin necesidad de desbloquear la pantalla.
De esta manera, se puede vincular con un nuevo número de teléfono y operar sin inconvenientes.
En caso de que una tercera persona tenga acceso al computador del usuario principal, cuando la pantalla de bloqueo esté activa todas las notificaciones serán inhabilitadas, por lo que ningún mensajes o conversación será filtrada por este medio.
Estas serán reactivadas únicamente cuando se haya desbloqueado la pantalla principal de la aplicación.
Para que los usuarios estén seguros de que pueden acceder a esta nueva versión, pueden hacer el intento de activarla desde el menú adecuado o, si es que aún no tienen disponible esta opción, podrían actualizar la aplicación. Esta se encuentra en Microsoft Store para computadores con sistema operativo Windows o App Store para Mac.
Si no está disponible la opción ‘actualizar’, los usuarios deberán esperar a que la nueva versión se encuentre disponible en las siguientes semanas pues por el momento se encuentra en fase de prueba y su lanzamiento será gradual.
Vinculación de WhatsApp Web con número de teléfono
En el caso de WhatsApp Web, una nueva función que se encuentra en fase de prueba de acceso anticipado permitirá que los usuarios usen sus números de teléfono para iniciar sesión en la versión de la aplicación para navegadores como Chrome, Firefox y otros. De esta forma no se tendrá que recurrir al escaneo de código QR.
Como una opción de seguridad adicional (para que no se permita el ingreso con el número de cualquier otra persona), WhatsApp añadió una medida complementaria de seguridad que consiste en el envío de un código de autenticación de identidad del usuario. De esta forma, solo el dueño real de la cuenta podrá acceder a los mensajes.
Este código de ocho dígitos, que solo se generará una vez, será mostrado en la pantalla del computador y deberá introducirse en un campo especial en la aplicación del celular. Si el código es el correcto, el usuario será dirigido automáticamente a la pantalla principal de WhatsApp Web y se sincronizarán los mensajes automáticamente tal y como se hace en la versión actual de la función.