La ciberseguridad es uno de los campos de la informática que se ha visto beneficiado por la llegada de la inteligencia artificial y la automatización. Incluso Bill Gates, fundador de Microsoft, indicó en su blog personal “Gates Notes” que este será uno de los grandes cambios en el futuro y que llegará a beneficiar a la humanidad.
Para el empresario, aunque la inteligencia artificial tiene la capacidad de escribir el código de programación de un virus o malware, este riesgo también puede ser mitigado con el uso de un software de IA, por lo que en realidad no habría de qué preocuparse. “Muchos de los problemas que son generados por este tipo de programas también pueden ser solucionados con las IA”, aseguró.
En ese sentido, estas son algunas de las formas en las que la inteligencia artificial está involucrada en el desarrollo de la ciberseguridad:
Detección de amenazas
La capacidad de detectar las amenazas existentes dentro de un sistema es una de las habilidades más importantes de un programa de inteligencia artificial no solo porque puede hacerlo de forma automática, sino porque aumenta la eficiencia de este proceso.
El uso de celulares, refrigeradores, televisores, computadores, lavadoras, entre otros electrodomésticos que ahora también pueden acceder a internet, aumentan los potenciales riesgos y el impacto que puede tener la infiltraciónde un virus, por lo que el análisis realizado por una IA puede identificar un comportamiento anómalo a tiempo.
Automatización
Este es uno de los factores clave de la inteligencia artificial en su aplicación de la ciberseguridad. Ya que es capaz de realizar procesos por su cuenta luego de que estos hayan sido programados correctamente. Con este apoyo por parte de las IA, los usuarios que se dediquen a la ciberseguridad podrán usar sus capacidades para la investigación y mitigación de otros tipos de amenazas
Aprendizaje automático
La inteligencia artificial puede aprender de sus experiencias pasadas y mejora sus propios proceso s para tener un mejor rendimiento no solo en la resolución de problemas o escenarios adversos, sino también en la detección de amenazas.
Como parte de sus sistemas, la inteligencia artificial puede identificar patrones de conducta anómalos y atacarlos de ser necesario para evitar que un virus o malware avance en sus intentos por infiltrar el sistema de los computadores.
Amenazas internas
Incluso si se trata de una amenaza interna producida por un usuario con acceso a la red de una empresa u organización, la inteligencia artificial puede detectar que su comportamiento puede suponer un riesgo en proceso para la red que está intentando proteger, por lo que puede emitir las advertencias necesarias o establecer una respuesta adecuada.
Seguridad de punto final
Este tipo de seguridad se aplica a los dispositivos que usan los trabajadores dentro de una organización para aumentar su productividad. Laptops, routers, celulares, tabletas, etc. son algunos de los que pueden estar expuestos a posibles amenazas, por lo que resguardar su seguridad es un procedimiento importante para los usuarios.
Con el uso de la inteligencia artificial se pueden detectar comportamientos que de lo contrario no serían detectados o cuyo proceso de identificación tardaría más tiempo.
Inteligencia de amenazas
La inteligencia artificial también puede generar procesos de aprendizaje en los que puede recopilar información sobre nuevos tipos de ataques o amenazas que podrían afectar el sistema de las organizaciones, de modo que esta información puede ser utilizada para prevenir situaciones de riesgo que hasta ese entonces se mantienen ocultas.