Cómo usar ChatGPT gratis para crear textos

Esta función permite agregar varios requisitos y preferencias que el chatbot deberá tener en cuenta al responder a cualquier mensaje

Llegan las instrucciones personalizadas a todos los usuarios de ChatGPT. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

ChatGPT se actualizó con una nueva característica diseñada para ayudarnos a escribir un poco menos, debido a que permite agregar varias preferencias y requisitos para que este sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI los tenga en cuenta a la hora de responder.

La herramienta se llama instrucciones personalizadas, la cual hasta hace poco solo podía ser utilizada por los usuarios suscritos al servicio plus, pero que desde ahora estará disponible para quienes utilicen una cuenta gratuita. Además, aparecerá en las aplicaciones móviles de Android e iOS, aunque lo hará de manera gradual.

El lanzamiento ampliado de este recurso hace parte de la estrategia de la empresa dirigida por Sam Altman para mantener el liderazgo dentro del mercado de inteligencia artificial generativa.

Posibles usos de las instrucciones personalizadas en ChatGPT

ChatGPT ahora recordará tus preferencias gracias a esta nueva función. (Foto AP/Michael Dwyer)

Las instrucciones personalizadas permiten a los usuarios entregar al chatbot información personal e intereses para establecer parámetros de respuesta que en adelante él deberá seguir al momento de dar respuesta.

Una opción bastante útil porque nos permite trabajar con una inteligencia artificial que tiene una idea preconcebida de quiénes somos o de lo que hemos hablado con anterioridad. De hecho, este recurso establece un contexto común y constante alrededor de las consultas y todas las respuestas que entregue el sistema se ajustarán a esa condición sin que el usuario deba mencionarlo en el futuro.

Esto abre un abanico de posibilidades para quienes utilicen esta herramienta, como sería el caso de un profesor que podría dar instrucciones a ChatGPT para recibir una serie de respuestas adecuadas para un público concreto, como pueden ser los alumnos de un curso avanzado en particular.

Cómo utilizar estas instrucciones personalizadas

Una respuesta de ChatGPT, un chatbot de IA desarrollado por OpenAI. REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo

Las instrucciones personalizadas deben activarse de manera manual. Los interesados en probar esta herramienta deben iniciar sesión en ChatGPT y dar clic en su perfil:

- En el menú desplegable, aparecerá la opción “Instrucciones personalizadas”.

- Al seleccionar la herramienta, la plataforma habilita dos apartados en el menú de configuración de cuenta.

- En el primero los usuarios podrán añadir datos de contexto e intereses personales, mientras que en el segundo podrán definir el tono, estilo y longitud de las respuestas.

ChatGPT permite generar instrucciones personalizadas de hasta 1,500 caracteres y aclara que para que las indicaciones personalizadas sean visibles en uso, los usuarios deberán volver a iniciar sesión luego de entregar sus preferencias al sistema.

Mientras que OpenAI, compañía que desarrolló esta popular aplicación de chatbot de inteligencia artificial, advirtió que utilizará su Interfaz de moderación para evitar que los suscriptores establezcan preferencias que puedan provocar la entrega de contenidos que violen políticas de uso en la plataforma.

Y todos los datos que las personas introduzcan en las instrucciones personalizadas serán utilizados para mejorar el funcionamiento de sus modelos de lenguaje.

Los planes de OpenAI y ChatGPT

El logo de OpenAI, el crador del ChatGPT, aparece en un teléfono móvil, en Nueva York, el martes 31 de enero de 2023. (Foto AP/Richard Drew, Archivo)

OpenAI no tiene planes inmediatos de lanzar un nuevo modelo de IA o una segunda versión para ChatGPT. Incluso, así lo confirmó Sam Altman durante un evento organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El foco de la empresa ahora está en realizar mejoras a sus propuestas actuales, como el lanzamiento extendido de sus funciones así como la actualización de sus sistemas de lenguaje.

Elementos cada vez más necesarios ante una creciente competencia en el mercado y en un momento en el que las visitas a la plataforma web cayeron un 9.7% durante junio, según datos del portal de análisis Similarweb; que también indica que el tráfico a la versión iOS y web disminuyeron 5.7%, mientras que el tiempo que los usuarios destinan a interactuar con el bot desde la web se redujo 8.5%.