Un nuevo experimento en la aplicación de Google “Arts & Culture” llamada “Poem Postcards” permite que los usuarios generen poemas personalizados utilizando la inteligencia artificial PaLM 2, además de tomar como referencia una obra de arte que forma parte del catálogo de la plataforma.
La herramienta, que busca integrar la inteligencia artificial generativa, permite que los usuarios añadan el nombre de un objeto o de algo que les guste para que el poema lo utilice como recurso para generar el texto.
Google incorporó una selección de estilos con los que cada usuario puede indicar al sistema de la inteligencia artificial cuál es el de su preferencia al momento de leerlo. Haiku, sonetos, versos libres, acróstico, oda, elegía, balada, entre otras, son las opciones que cada usuario tendrá disponibles para trabajar.
Para utilizar el programa los usuarios deben ingresar a la página especial de “Arts & Culture” ya sea desde su celular o usando un computador y buscar “Poem Postcard” entre las funciones que están activas. Luego se tendrá que hacer clic sobre la opción “Abrir experimento”.
En la sección llamada “¿qué tipo de poema prefieres?”, los usuarios podrán seleccionar cuál será el tipo de rimas que deberá tener la composición y en el campo correcto, mientras que en el segundo ubicado en la parte inferior del área de trabajo, los usuarios deberán ingresar el nombre (si lo desean) de una persona, el de un objeto o una emoción.
La inteligencia artificial del sistema indicará automáticamente cuál es el mejor texto que involucre todos los aspectos descritos: “ver” e interpretar la imagen, comprender las características de la descripción y posteriormente, pulsar el botón “Escribir el poema”.
La extensión del texto será determinada por el estilo del poema que se pida a la inteligencia artificial. En cualquiera de los casos, tanto el nombre de la obra de arte como del objeto serán mencionados dentro de la redacción final del poema.
Una vez generada, la postal puede ser compartida por otros usuarios, aunque si el resultado final no es del agrado del usuarios original, esta podrá ser regenerada usando el botón “Nuevo poema”.
Esto no hará que las indicaciones se mantengan y que solo se genere un nuevo texto, sino que se puede volver a introducir la instrucción de nuevo para realizar modificaciones o mejoras para pulir aún más el resultado final.
Si la obra de arte elegida de forma predeterminada, no es del agrado de los usuarios, los usuarios podrán establecer un nuevo modelo para usarlo como base. Este y otros tipos de obras de arte pueden seleccionarse desde el menú ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana de trabajo.
Google ya lanzó el modelo largo de lenguaje PaLM 2, de modo que esta aplicación del modelo ya permite aumentar el alcance del software de inteligencia artificial. al mismo tiempo que entrena sus capacidades para establecer nuevas funciones en el futuro.
Por el momento, esta función solo está disponible para generar texto partiendo de comandos en inglés que han sido ingresados en el campo correspondiente.
Aunque no se conoce cuándo podría estar disponible una versión futura que pueda responder a las indicaciones en español, este sería el próximo paso de Google para que el modelo sea utilizado por cada vez más personas.