Qué son los celulares reacondicionados: beneficios y desventajas

Apple, Samsung y más marcas venden teléfonos de este tipo a precios más bajos

Los reacondicionados se venden a precios más bajos y con las mismas garantías que los nuevos. (Unsplash)

El mercado de dispositivos móviles ofrece diferentes opciones para acceder a tecnología de calidad a precios bajos, uno de esos métodos es a través de los celulares reacondicionados, una tendencia que las marcas han seguido en el último tiempo y que se diferencian de los teléfonos de segunda mano o usados.

Este tipo de teléfonos se ofrecen a precios más bajos, por diferentes motivos, pero con las mismas garantías que cualquier otro teléfono. Lo que crea un panorama de ventajas y desventajas que es bueno saberlas antes de comprar una de estas opciones.

Así son los celulares reacondicionados

En esencia, un celular reacondicionado es un dispositivo que ha sido previamente utilizado, pero ha sido sometido a un meticuloso proceso de revisión, reparación y renovación para restaurar su funcionalidad a niveles similares a los de un dispositivo nuevo.

Esta revisión abarca tanto el aspecto de hardware como el de software, garantizando que cualquier fallo o problema que el dispositivo haya tenido previamente sea corregido.

Los reacondicionados se venden a precios más bajos y con las mismas garantías que los nuevos. (Unsplash)

Una vez completado el proceso, estos celulares reacondicionados son reintroducidos al mercado con un precio reducido en comparación con sus contrapartes nuevas, y la diferencia suele oscilar entre el 30 al 50%.

La procedencia de estos teléfonos no siempre está relacionada con que otro usuario lo haya tenido, sino que algunas veces son dispositivos que sobran del inventario, tiene pequeños daños físicos que no permiten que sean vendidos como nuevos o son los que usan las marcas de exhibición.

Ventajas

Uno de los mayores atractivos de los celulares reacondicionados es su precio más bajo. Estos dispositivos permiten a los consumidores acceder a tecnología de calidad a una fracción del costo de un dispositivo nuevo.

Optar por un teléfono de este tipo también es una elección sustentable. Al dar una segunda vida a un dispositivo previamente utilizado, se reduce la demanda de nuevos productos y se minimiza la huella de carbono asociada con la fabricación de dispositivos nuevos.

Un aspecto clave es que estos celulares son sometidos a un proceso riguroso de inspección y reparación para garantizar su funcionalidad. Esto implica la identificación y corrección de cualquier problema, lo que reduce en gran medida la incertidumbre asociada con la compra de dispositivos utilizados sin garantía de calidad.

Los reacondicionados se venden a precios más bajos y con las mismas garantías que los nuevos. (Unsplash)

Desventajas

Aunque los celulares reacondicionados ofrecen opciones tentadoras en términos de precios, la disponibilidad de modelos recientes puede ser limitada. Los modelos más nuevos pueden tardar en estar disponibles en el mercado de reacondicionados, lo que puede no ser ideal para aquellos que buscan lo último en tecnología, ya que se van a encontrar con teléfonos que posiblemente salieron al mercado hace dos o tres años.

Algunos teléfonos de este tipo pueden carecer de accesorios originales, como cables y auriculares. Aunque el dispositivo en sí puede estar en óptimas condiciones, es importante estar preparado para adquirir accesorios adicionales si son necesarios.

Diferencia entre un celular usado y uno reacondicionado

Si bien ambas opciones son una manera de acceder a tecnología a un precio más bajo que el original, cuando un móvil se vende como usado normalmente no ha sido revisado por un experto, quien se encarga de verificar que su apartado técnico, estético y de rendimiento se encuentre funcional a pesar del uso.

Algo que no sucede con los reacondicionados, que pasan por ese proceso y por eso los vendedores brindan garantía por unos meses.