Google eliminará cuentas en Gmail: qué hacer para no perder la cuenta

La política de inactividad de la empresa permite eliminar perfiles luego de dos años sin usarse

Guardar
Las cuentas inactivas de Google
Las cuentas inactivas de Google son consideradas como tal luego de pasar dos años sin utilizar ninguno de sus recursos digitales. (REUTERS/Dado Ruvic)

Un cambio en la política de cuentas en Google permite eliminar de forma unilateral una cuenta que ha permanecido inactiva en cualquier (o todos) producto que ofrece la empresa, por lo que desde el 11 de diciembre del año 2023, se eliminarán algunos usuarios.

Según la información de Google, una cuenta inactiva es aquella que no ha presentado actividad alguna en un periodo de dos años. Esto implica que toda la información que contiene y que está distribuida en todas sus plataformas también pasa a ser eliminada.

En general, evitar que una cuenta sea eliminada por inactividad es sencillo pues solo se necesita ingresar a ella utilizando el correo electrónico y clave de acceso establecida, abrir cualquiera de los programas de Google disponibles y realizar una acción. Esto es suficiente para que el sistema de la empresa vuelva a considerar que el perfil está activo.

Debido a que el sistema de Google contabiliza la actividad por cuentas y no por el tipo de dispositivo en las que se ha utilizado, los usuarios pueden “volver a activar” sus perfiles desde el celular, tablet o computador con una sola acción y esta funcionará para todas las pantallas que tengan acceso a ella.

Las cuentas inactivas de Google
Las cuentas inactivas de Google son consideradas como tales luego de pasar dos años sin utilizar ninguno de sus recursos digitales. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Según la compañía, esta es la lista de actividades que pueden servir para que una cuenta vuelva a estar activa:

- Leer o enviar un correo electrónico.

- Realizar una actividad en Google Drive (no solo ingresar).

- Ver un video de YouTube (no importa la duración).

- Compartir una foto (se puede usar cualquier plataforma de almacenamiento)

- Descargar una aplicación (válido para Google Play Store).

- Realizar una búsqueda en Google (desde la aplicación del buscador o en Chrome siempre que se haya iniciado sesión).

- Usar la función “Acceder con Google” para iniciar la sesión en una aplicación.

En caso de que un dispositivo tenga más de una cuenta asignada, es necesario que se use cada una al menos una vez cada dos años para que todas se mantengan activas.

De todas formas es recomendable un archivo de respaldo de todos los datos que puedan contener estas cuentas para evitar perder información por si no se puede iniciar la sesión en estos perfiles nuevamente.

Las cuentas inactivas de Google
Las cuentas inactivas de Google son eliminadas junto a los datos que tiene almacenados. (REUTERS/Andrew Kelly)

Qué pasa con una cuenta inactiva por más de dos años

Si una cuenta ha pasado a estar inactiva por más tiempo que el indicado como el límite por parte de Google, la empresa realiza una serie de pasos previos antes de proceder con la eliminación de la misma. Uno de ellos, por ejemplo, es proceder a notificar al usuario que tiene a su nombre una cuenta que está a poco de ser eliminada.

Para esto Google permite un envío de notificaciones por correo electrónico a la dirección de recuperación indicada por el titular de la cuenta. Esta contendrá un link directo para que se acceda al perfil y se vuelva a activar.

Existen excepciones para considerarlas activas aún como la suscripción de pago o si se ha comprado recientemente un artículo digital.

Guardar