La llegada de la tecnología 5G a Colombia tendría una fecha crucial a finales de 2023, cuando el Gobierno realice la subasta para adjudicar el espectro. Al rescpecto, Claro, una de las empresas interesadas, pidió que el proceso tenga las garantías necesarias y se cumpla con el cronograma.
Uno de los señalamientos de la compañía es que se cumpla con el calendario estipulado y que la subasta se realice el 20 de diciembre de 2023, como está previsto. También, considera que se garanticen las medidas tecnológicas y económicas de forma equitativa para que el 5G llegue a todo el país, especialmente a las zonas más apartadas.
“5G es sin duda mayor conectividad para todos, es el siguiente paso obligado que debe dar la industria, pero también debe ir acompañado de las políticas de precio del espectro, las cuales deben centrarse en fomentar las inversiones para expandir la capacidad, la cobertura y la calidad de las redes”, aseguró Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia.
El plan del Gobierno Nacional de llegar al 85% de cobertura en el país necesita de esta tecnología, que favorece a todos los sectores y por eso los operadores deben acompañar el proceso de manera equitativa.
“Los esfuerzos deben estar puestos en obligaciones iguales para todos los operadores e incentivar las inversiones. Adicional, debe garantizarse que las empresas que participen en la subasta tengan conocimiento y la capacidad de inversión, para que la adopción de la tecnología sea exitosa”, dijo Archila.
El directivo reiteró que es fundamental que el Gobierno y las empresas interesadas garanticen que no se afectará la calidad de los servicios si dos compañías se fusionan para tener el 5G, por lo que se deben “mantener condiciones igualitarias y equitativas para los pasos que vienen en materia de conectividad, todo enfocado en el beneficio de los colombianos y empresas en el país”.
El objetivo de la compañía es que la tecnología 5G se pueda empezar a ofrecer a los colombianos en el segundo semestre de 2024, teniendo en cuenta que cada vez más dispositivos ya cuentan con esta conectividad y por qué es necesario mejorar las condiciones actuales para seguir ampliando la cobertura.
Además de Claro, los otros operadores aspirantes en la subasta que se realizará en diciembre son Movistar, Tigo, Wom, ETB, Colombia WB Hots y Global Play.
Pruebas con 5G en Colombia
La empresa de telecomunicaciones WOM inició las pruebas de la red 5G en Colombia en colaboración con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el campo de la educación digital.
Durante el piloto, Infobae presenció una clase en tiempo real sobre Generación de energías convencionales y de energías sostenibles, en la que participaron estudiantes y profesores de la facultad de ingeniería.
La experiencia tuvo lugar en dos aulas separadas mientras el profesor era grabado con una cámara 360°, permitiendo a los estudiantes sumergirse en la lección a través de las gafas de realidad virtual.
Durante las pruebas se lograron velocidades de descarga de hasta 1.9 Gbps y velocidades de subida de hasta 250 Mbps en la banda de 3.5 GHz. Esto significa que los dispositivos se conectan más rápido y la experiencia en aplicaciones en tiempo real como juegos en la nube, realidad virtual y telemedicina, mejora significativamente.
El piloto de prueba de 5G fue posible gracias a la asignación de dos bloques de espectro. Estos permitieron mostrar el potencial de la tecnología y encontrar formas de mejorar la conexión en el país. Además, permite que los estudiantes accedan a experiencias de aprendizaje inmersivas y en tiempo real.