Por qué Steve Jobs criticaba fuertemente a sus empleados

El co fundador de Apple buscaba que los equipos al interior de su empresa trabajen al máximo de sus capacidades para crear nuevos productos

Guardar
"Tu trabajo es una mierda" es una de las frases que usaba Steve Jobs para criticar a algunos de sus trabajadores
"Tu trabajo es una mierda" es una de las frases que usaba Steve Jobs para criticar a algunos de sus trabajadores

Durante su tiempo al mando de Apple, Steve Jobs se caracterizaba por tener una gestión basada en los resultados de los trabajadores, aunque en varias ocasiones esto lo llevara a ser muy crítico con el desempeño de los empleados. Al CEO de la compañía no le gustaba que los trabajadores no siguieran sus ideas.

De hecho, una de las frases que usaba el directivo de Apple con frecuencia cuando realizaba una critica era “tu trabajo es una mierda”, una declaración que actualmente sería un motivo de conflicto al interior de la empresa.

Jobs indicó en una entrevista con el periodista Robert Cringely que esta frase no significaba que esa era su idea sobre el trabajador en específico, sino que consideraba que el resultado de su esfuerzo no estaba “ni siquiera cerca de ser bueno”.

El motivo principal de estas actitudes por parte del cofundador de Apple es que durante su gestión de equipos estaba comprometido en proteger la forma de trabajo que llevaba a crear grandes productos y de buena calidad.

"Tu trabajo es una mierda" es una de las frases que usaba Steve Jobs para criticar a algunos de sus trabajadores. (AP Foto/Paul Sakuma)
"Tu trabajo es una mierda" es una de las frases que usaba Steve Jobs para criticar a algunos de sus trabajadores. (AP Foto/Paul Sakuma)

Los buenos trabajadores eran reconocidos por Jobs como “A Player” (Jugadores A) debido a su capacidad para generar buenas ideas y ser altamente eficaces. Sin embargo, también se dio cuenta de que este tipo de personas no solía trabajar muy seguido por otros de su tipo, por lo que debía exigir que cada integrante de los equipos de “A Players” trabaje al máximo de sus capacidades.

Aunque Jobs tuviese una explicación para estas actitudes y muchas personas reconozcan en él a un lider inspirador, también hubo otras que estaban en desacuerdo con los métodos que utilizaba el directivo de Apple. Bill Atkinson, quien trabajó como programados en la empresa entre los años 1978 y 1990, consideraba que el ex CEO no entendía el trabajo que se realizaba y que solo quería que las cosas se hagan a su manera.

Sin embargo, Jobs también indicó durante su entrevista con Cringely, que esto no era así y que en realidad se trata de reconocer el potencial de las personas. “No tienes que subirle el ego a nadie. Lo que importa es el trabajo (...) Lo más importante que puedes hacer por alguien que es realmente bueno es señalar cuándo su trabajo no está siendo suficientemente bueno”, aseguró.

El defecto de Jobs según Bill Gates

Durante años tanto el CEO de Apple como el de Microsoft, Bill Gates, compitieron en el mercado del desarrollo tecnológico y sus diferencias podían verse en la forma que tenía cada uno para dirigir sus compañías.

Steve Jobs y Bill Gates compitieron por años en el mercado tecnológicos con sus compañías Apple y Microsoft
Steve Jobs y Bill Gates compitieron por años en el mercado tecnológicos con sus compañías Apple y Microsoft

Durante una entrevista con The Indian Times, Gates señaló cuál sería, en su opinión, el defecto más grande que tenía Jobs.

“Aprendí mucho de Steve. Eramos muy diferentes, nunca nos parecimos en nada, pero su sentido del diseño, del marketing, su intuición... Steve era una persona única. Tenía la capacidad de sacar mucho de las personas aunque a veces solía sobrecargar de trabajo a sus empleados, así que no era perfecto, pero era increíble”, indicó Gates.

Entre las notorias diferencias entre ambos directivos, se encontraba la personalidad que ambos tenían durante los años en los que compitieron. Mientras que Jobs se presentaba como una persona más coloquial y esto se proyectaba en su forma de vestir, Gates era mucho más formal en su presentación con camisa y trajes formales.

Guardar