En video: es viral este chaleco airbag que protege a cualquier persona de golpes y fracturas

El dispositivo cuenta con sensores y fue diseñado pensando en los ancianos, aunque lo pueden usar personas de diferentes edades

Guardar
El dispositivo está pensado para que las personas mayores no sufran fracturas.

Con el objetivo de proteger a la población de la tercera edad, crearon un chaleco airbag que evita lesiones generadas por una caída en diferentes partes del cuerpo como cuello, cabeza y tronco.

A medida que las personas envejecen su vulnerabilidad a las caídas aumenta y cuando se combinan con condiciones como la osteoporosis, el riesgo de fracturas se convierte en un tema apremiante.

El funcionamiento del chaleco radica en la integración de un microgiroscopio, que es un pequeño dispositivo diseñado para medir la velocidad angular.

Este sensor monitorea constantemente los movimientos del usuario y está ajustado para detectar cambios bruscos y abruptos en la orientación, características típicas de escenarios de caídas.

Según sus creadores, Suzhou Yidaibao Intelligent Technology, cuando el sistema identifica una posible caída, un microprocesador se activa de inmediato, se infla el airbag dentro del chaleco y está listo para soportar la caída de la persona cuidando la parte superior de su cuerpo.

El airbag, confeccionado con una tela duradera y resistente al desgaste, se infla rápidamente para crear un cojín protector alrededor del usuario, envolviéndolos en una burbuja de seguridad antes de que toquen el suelo.

El diseño del chaleco incorpora un sistema de registro de datos y analiza los patrones de movimiento a una velocidad de 200 veces por segundo.

Esta información permite que el sistema inteligente del chaleco pueda ofrecer advertencias precisas de caídas y activar el airbag a tiempo. Todo esto permite anticipar accidentes y responder a eventos con precisión.

El dispositivo estuvo cinco años en desarrollo y desde hace unos meses está en el mercado en dos versiones, una que pesa 1.5 kg y otra de 1.3 kg, que no ofrece protección en las vértebras caudales y articulación de la cadera.

Aunque en ambos casos ayuda a personas de la tercera edad y a otros usuarios a tener una vida más segura, cuando su salud debe tener mayor cuidado.

El dispositivo recopila datos para ayudar a los usuarios a predecir caídas.
El dispositivo recopila datos para ayudar a los usuarios a predecir caídas.

Las lesiones relacionadas con caídas son una preocupación frecuente para los adultos mayores, lo que a menudo resulta en hospitalizaciones, disminución de la movilidad e incluso fallecimientos.

Según el portal MSD Manuals, más del 50% de las caídas en personas mayores resultan en lesiones significativas, con aproximadamente un 5% causando fracturas en áreas como el húmero, la muñeca o la pelvis.

Además, alrededor del 2% de las caídas culminan en fracturas de cadera, un resultado especialmente devastador.

Además de este dispositivo, la empresa también diseñó un cinturón que tiene un concepto similar.

En este caso el producto solo se ubica en la cintura y tras predecir o detectar una caída se activa el airbag, que protege desde la cadera hasta la parte baja de los glúteos, teniendo en cuenta que esta zona es una de las más afectadas cuando una persona de la tercera edad se cae.

Guardar