Airbnb ha anunciado el lanzamiento de una tecnología de evaluación de reservas para Latinoamérica para identificar y prevenir reservas que puedan tener un mayor riesgo de organizar eventos no autorizados como fiestas.
La idea de incluir esta función es ofrecer estancias positivas y tranquilas en los espacios destinados para ello, además de permitir a los anfitriones garantizar el cuidado de sus lugares.
La llegada de esta herramienta a la región es producto de un plan piloto a nivel global, que dio como resultado una reducción en los informes de las fiestas, ya que lo que hace esta tecnología es identificar posibles reservas de alto riesgo y evitar que estas se realicen.
Para lograrlo, la herramienta examina factores relacionados con las reservas que pueden indicar un mayor riesgo de este tipo de incidentes como son la duración del viaje, la distancia hasta el espacio y si la reserva se realiza en fin de semana o entre semana.
Desde la prohibición global de fiestas en agosto de 2020, se ha registrado una disminución del 55% en las denuncias de este tipo de eventos en la plataforma.
Este éxito ha impulsado a Airbnb a expandir la tecnología a Latinoamérica, reforzando su compromiso de crear un entorno seguro y responsable para todos los involucrados.
Más novedades en Airbnb
Desde abril de este año, la plataforma ha estado implementando un sistema de calidad para anfitriones que identifica aquellos espacios que no han cumplido con las expectativas de la comunidad.
Como parte de esta iniciativa, más de 1.000 anuncios en Latinoamérica y más de 12.000 en todo el mundo han sido eliminados debido a infracciones reiteradas o graves de las normas establecidas por la aplicación, como los son el compromiso con la reserva, la comunicación oportuna, la precisión del anuncio y la limpieza del alojamiento.
Esta acción tiene como objetivo empoderar a los anfitriones para que ofrezcan experiencias de primera clase y brinden un ambiente seguro y confiable para los viajeros.
Además de la tecnología de evaluación de reservas, Airbnb ha implementado otros mecanismos para fortalecer la confianza y la seguridad en su comunidad. Uno de ellos es que ahora todos los huéspedes que realicen una reserva y los anfitriones principales que reciban una deberán completar un proceso de verificación de identidad.
Esta medida busca garantizar que los usuarios de la plataforma sean quienes dicen ser, generando un ambiente más confiable para todos, por lo que los viajeros y los anfitriones deben pasar por el proceso para validar su identidad, y en caso de no pasarla no podrán realizar reservas o prestar sus lugares para alojamientos.
Asimismo, la aplicación puso en marcha un canal de asistencia al vecino en Latinoamérica que permite informar sobre preocupaciones urgentes relacionadas a propiedades cercanas.
Los vecinos pueden hablar directamente con representantes de la compañía y presentar quejas por escrito. Airbnb revisa todas las denuncias recibidas y toma las medidas necesarias para abordar cualquier problema relacionado con los espacios y las estancias hechas a través de su plataforma.