Para este jueves 27 de julio, el buscador de Google trae un diseño para homenajear a Ramón López Velarde, poeta mexicano reconocido por crear obras que tenían una fuerte carga de sentimientos personales y políticos.
Este artista es conocido como el poeta nacional en México, nació en Jerez de García Salinas, Zacatecas, el 15 de junio de 1888 y su carrera la dedicó a escribir textos, pero también fue parte importante del movimiento modernista.
Dentro de su talento se destacaba que era capaz de desafiar las normas del lenguaje para lograr obras únicas, como el caso de Zozobra, su composición más conocida. Este libro tiene una fuerte carga irónica y muestra a dualidad en varios aspectos de la vida de López Velarde.
Qué muestra el doodle de Google
La obra que está adornando el buscador de Google fue presentada durante un evento en el salón Miguel de la Madrid en el Complejo Cultural de los Pinos, en Ciudad de México, espacio que sirvió para recordar el motivo que hay detrás de cada doodle que la plataforma crea continuamente.
“Los Doodles reflejan momentos y personajes locales que han dejado huella en la historia, la cultura, las artes, el deporte y el activismo social. Así como es importante resaltar a estas figuras para recordar a nuevas generaciones el camino que han dejado otros, también lo es que el arte de dichos homenajes sea realizado por artistas emergentes locales, que puedan dar una visión única que resuene más con la cultura del país”, aseguró Ximena Goka, brand & social media manager de Google México.
En el caso del diseño de López Velarde la artista encargado fue Ale De la Torre, quien contó que en la ilustración hay dalias, la flor nacional de México, nopales, un pájaro carpintero y colibríes, así como temas relacionados con el amor y la mujer, que en muchos casos fueron fuente de inspiración del poeta.
“Para esta ilustración me inspiré en la poesía de Ramón López Velarde, su idea del amor, los elementos naturales mexicanos y el concepto de dualidad representado en su obra. Hice una interpretación de cómo era la vida para él con su luminosidad y su oscuridad a través de la naturaleza”, contó la ilustradora.
La vida de López Velarde marcó a muchas generaciones de poetas en el país latinoamericano y tras su muerte, en junio de 1921, poco después de cumplir los treinta y tres años, se encontraron dos libros inéditos: El son del corazón y El minutero, obras que expandieron su legado tras su fallecimiento.
Las carrera de López Velarde
Cuando era joven, Ramón estuvo en una escuela de mujeres por decisión de sus padres. Allí conoció a Josefa de los Ríos, la mujer que inspiró su primer poema en 1905, llamado Fuensanta.
En 1906 colaboró en la revista Bohemio, publicada en Aguascalientes y dos años después empezó a estudiar leyes en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. Durante ese tiempo escribió para varios medios como El Observador, El Debate y Nosotros.
Para 1912 escribió poemas, reseñas y artículos políticos en el diario católico de la Ciudad de México: La Nación. Hasta que tres años más tarde empezó a redactar poemas más personales sobre su lugar de nacimiento y su primer amor.
Sobre 1916 el poeta publicó su primer libro llamado La sangre devota, que habla de las diferencias entre la vida del campo y la ciudad, siendo una obra reconocida en la época y que le abrió las puertas para darse a conocer.
Zozobra elevó su carrera al ser un texto que usaba el lenguaje de una manera poco ortodoxa. Luego, en 1920, tras un cambio en el gobierno de México, empezó a escribir para dos revistas llamadas México Moderno y El Maestro. Hasta que publicó La suave patria, que fue el escrito que lo consagró como poeta nacional.