Tras el anuncio del cambio de nombre de Twitter a X por parte Elon Musk, expertos en ciberseguridad ha llamado la atención por el riesgo que significa esta modificación en los datos de millones de usuarios que hacen parte de la red social.
De acuerdo con un artículo publicado en Forbes, el cambio de nombre y el logo se hizo en pocos días, por lo que muchos servidores (DNS) aún no han actualizado sus registros para tomar la modificación de la nueva propiedad.
El tiempo que lleva que los cambios en DNS se hagan completamente puede ser de hasta 48 horas o más, pero Musk, no habría esperado lo suficiente para hacer el anuncio oficial, abriendo la puerta a riesgos de ciberseguridad.
Cuáles son serían los problemas de cambiar el nombre de Twitter
La prisa por el cambio de nombre ha generado problemas de seguridad, ya que algunas medidas básicas de precaución no se han tomado, como registrar dominios similares que podrían ser fácilmente confundidos por los usuarios.
Por ejemplo, el dominio xx.com, que se encuentra sin registrar, y xxx.com, que actualmente es un sitio web para adultos. Lo que implica que al intentar ingresar a x.com, el nuevo dominio de la red social, se puedan presentar confusiones en los usuarios y sean dirigidos a páginas web maliciosas.
Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de ESET, advierte que el cambio apresurado de marca representa un riesgo significativo de ataques de phishing dirigidos a los usuarios de Twitter.
“Un cambio de marca es la oportunidad perfecta para enviar correos electrónicos de phishing. Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse fácilmente de esto”, afirmó el experto a Forbes.
Los ciberdelincuentes podrían adquirir dominios relacionados con “X” para lanzar ataques de phishing mediante correos electrónicos fraudulentos. Por ejemplo, el dominio xsafety.com, actualmente en venta, podría ser adquirido por criminales que pretendan suplantar al equipo de seguridad de “X” y enviar correos electrónicos a los usuarios con mensajes como: “hemos detectado que su cuenta ha sido comprometida. Haga clic aquí para resolver el problema”.
Si los usuarios caen en esta trampa, podrían ser redirigidos a un sitio web malicioso que robe sus credenciales de inicio de sesión o instalar un software dañino en sus computadoras o celulares.
“Las personas deben recordar siempre pecar de precavidos, especialmente cuando se les presenta una solicitud de inicio de sesión a través de un correo electrónico no solicitado”, aseguró Moore.
Qué significa el cambio a X
Según Linda Yaccarino, actual CEO de “X”, la plataforma tendrá un desarrollo centrado en contenido de audio, video, mensajería, pagos, bancos y se creará un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades.
Este sería el siguiente paso de lo que en su momento, tanto ella como a Musk, llamaron “Twitter 2.0″, que sería una versión mejorada de la plataforma que brindaría mejores servicios y experiencias a los usuarios.
Sin embargo, el cambio podría significar también el último empujón para que las personas que dudaban en dejar la plataforma efectivamente cierren sus cuentas o las mantengan inactivas, lo que podría generar una nueva ola de migraciones a otras plataformas como BlueSky, Mastodon o Threads, el competidor más reciente de la red social antes llamada Twitter.
Por el momento, lo que queda de Twitter es el botón “Twittear” de la plataforma y el logo anterior, que se mantiene con la forma del pájaro azul para celulares Android y iOS, aunque esto podría cambiar en pocos días.