Mastodon, una de las redes sociales que se alzaba como una de las competidoras de Twitter (ahora “X”), se vio envuelta en una polémica por la difusión de contenido relacionado al abuso sexual de menores de edad según lo comunicó el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford de Estados Unidos.
La información, que fue revelada por investigadores de la institución, asegura que fueron halladas al menos 112 tipos de contenido relacionado a abusos en la muestra de aproximadamente 325.000 que fue tomada para realizar el análisis de contenido en la red social. Según los datos mostrados por el equipo, encontrar el primer caso de este tipo de publicaciones no tomó más de cinco minutos.
Debido a que el comportamiento de los usuarios que buscan este tipo de contenido ya es conocido y monitoreado por las autoridades pertinentes, los investigadores utilizaron términos de búsqueda, hashtags y palabras clave que son usuales en grupos de abuso sexual de menores, lo que permitió encontrar 554 publicaciones coincidentes con alguna de ellas.
Herramientas como la Búsqueda Segura de Google y PhotoDNA, que sirve para identificar contenido abusivo denunciado, fueron utilizadas como plataformas de apoyo para mejorar los resultados de la investigación.
Por qué hay contenido abusivo en Mastodon
A diferencia de las redes sociales de Meta, como Facebook o Instagram, en las que existen un equipo y sistema activo de moderación del contenido que se publica en la plataforma, Mastodon no tiene este tipo de gestión de las publicaciones.
Esto se debe a que esta es una red social en la que se generan comunidades con servidores independientes. Es decir que cada uno de los nichos activos en la aplicación tienen sus propias normas y son los propios miembros quienes se encargan de la moderación.
Lógicamente, los integrantes de un servidor o servidores dedicados a la creación, difusión y consumo de contenido de abuso de menores no tendrán inconvenientes con la publicación de fotos o videos relacionado con este tema, por lo que no será denunciado o eliminado por iniciativa propia.
Según Daniel Thiel, uno de los investigadores que participó en el análisis de los datos en Mastodon, el equipo encontró más contenido de abuso sexual de menores en un plazo tan corto como dos días que en toda la historia de la organización en la que se hicieron múltiples análisis de información.
“Mucho de lo que se encontró tiene que ver con una falta de herramientas como las que tienen las redes sociales centralizadas (Facebook, Instagram e incluso Twitter) para resolver situaciones como la seguridad de menores de edad”, indicó Thiel al medio estadounidense The Washington Post.
Cómo es Mastodon
Esta red social que fue tendencia en su momento y la preferida de algunos usuarios para migrar desde Twitter (ahora “X”) debido a que cuenta con varias similitudes con la plataforma de Elon Musk. Una de ellas, por ejemplo, es que ambas tienen las mismas características de escribir textos cortos, por un lado, 280 caracteres en el caso de los ‘tuits’ y 500 en el caso de los ‘toots’ de Mastodon. Asimismo, dejan montar fotos y videos dentro de la plataforma.
Mastodon, por su parte, es un software de código abierto descentralizado. Es decir, que cualquier usuario puede utilizarlo para crear sus pequeñas redes sociales, algo que fue aprovechado por diferentes usuarios para generar sus nichos propios basados en sus intereses.