La verdad de Apple GPT: este es el plan de Tim Cook sobre su propia inteligencia artificial

La empresa podría trabajar en mejoras para Siri e implementarla en otros productos de su ecosistema

Guardar
Apple podría trabajar en mejoras
Apple podría trabajar en mejoras para Siri e implementar la inteligencia artificial en otros productos de su ecosistema. (REUTERS/Mike Segar)

Apple estaría preparando su ingreso al mercado de la inteligencia artificial como también lo han hecho Microsoft (Bing), Google (Bard) y Open AI (ChatGPT) por medio del desarrollo de su propio modelo generativo de IA al igual que las otras empresas que ya han lanzado una versión comercial de esta tecnología en forma de chatbot.

El denominado “Apple GPT” como es llamado a la interna de la compañía según el experto en Apple, Mark Gurman, sería un modelo grande de lenguaje (LLM) tal como el que está desarrollando Meta desde hace algunos meses (LLaMA 2) y se llamaría “Ajax”.

Aunque esta forma de inteligencia artificial tendría la misión de competir con el resto de modelos ya lanzados al mercado, que son de acceso gratuito y que ya han presentado más de una versión mejorada, una de las dudas principales sería el tipo de funcionamiento que tendría una vez que sea lanzado.

Al igual que con las gafas de realidad mixta, Vision Pro, la idea de Apple es presentar una versión mucho más compleja de la inteligencia artificial y con características mejoradas con respecto a las demás para buscar generar una nueva plataforma que produzca ingresos a la compañía.

FOTO DE ARCHIVO: El logo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Apple se ve en esta ilustración tomada el 22 de agosto de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El proyecto, que estaría liderado por John Giannandrea, jefe de aprendizaje automático e inteligencia artificial de la compañía, y Craig Federighi, principal ejecutivo de ingeniería de software de Apple aún no tiene una fecha establecida de lanzamiento, pero Gurman indica que la empresa ya tiene como objetivo hacer un anuncio relacionado a inteligencia artificial durante el año 2024.

En ese sentido, la empresa de Cupertino tendría tiempo suficiente no solo para definir qué objetivos a corto, mediano y largo plazo tiene con esta nueva plataforma, sino que además podrá incorporar un diferenciador que pueda ser determinante como para que los usuarios deseen tener acceso al modelo en lugar de otros con más tiempo en el mercado.

La experiencia con Apple indica que, aunque la forma más común de aplicar la inteligencia artificial es por medio de un chatbot, la empresa estaría buscando otras opciones de uso para potenciar otros aspectos de su ecosistema de productos.

Actualmente ya usa IA para realiza búsquedas, mejorar el sistema de su asistente virtual y aumentar las capacidades de su aplicación de mapas, sin embargo, se rumora que uno de los beneficiados de esta nueva tecnología sería Siri, aunque no se tiene certeza si sería una nueva actualización o si se le daría capacidades de chatbot al programa.

Tim Cook se había mostrado
Tim Cook se había mostrado dubitativo con respecto a la incorporación de la inteligencia artificial en los productos de la compañía, pero no negaba la posibilidad de integrar la IA en los productos de Apple. (Brooks Kraft/Apple Inc./Handout via REUTERS)

Las dudas de Tim Cook

En ocasiones anteriores, el CEO de Apple, Tim Cook, se había mostrado dubitativo con respecto a la incorporación de la inteligencia artificial en los productos de la compañía, pero no negaba la posibilidad de integrarla. “Hay muchos temas por resolver en cuanto al tema de la inteligencia artificial”, indicó en una reunión de personal.

Posteriormente, en una entrevista con el programa Good Morning America, Cook indicó que esta tecnología es algo que Apple está monitoreando muy de cerca pues la popularidad de estas herramientas es tal que la compañía no puede correr el riesgo de quedar rezagada en este desarrollo.

Por lo pronto, la única forma de inteligencia artificial que se encuentra disponible en forma de chatbot es la aplicación de ChatGPT, que ya se encuentra disponible en la App Store y que permite el acceso a las conversaciones con el sistema digital sin necesidad de recurrir a su página web.

Guardar