Asistente de Google usará inteligencia artificial para resumir el contenido de páginas web

La función sería lanzada de manera exclusiva para los celulares Pixel

Guardar
El asistente de Google podrá resumir páginas web completas con un comando de voz. (foto: ComputerHoy)
El asistente de Google podrá resumir páginas web completas con un comando de voz. (foto: ComputerHoy)

Una nueva versión del asistente de Google que está en proceso de desarrollo incluirá una nueva característica para los usuarios: el escaneo y resumen de páginas web usando tecnología de inteligencia artificial similar a la que se utilizó en la creación de Bard, la IA generativa de la empresa.

Como parte del proyecto de integración de la inteligencia artificial en diferentes productos de la empresa, Google estaría mejorando las capacidades de su asistenten personal utilizando chatbots como Bard y su modelo extenso de de lenguaje generativo como Notebook.

De esta forma, ambos programas están presentes en otros productos de Google, como en el caso de Google Docs o incluso futuras versiones de otros programas como Google Sheets o Google Slides, que también incorporarán estos recursos en sus funciones para facillitar la carga de trabajo de los usuarios, a quienes se intentará brindar más facilidades para contentrarse en labores más importantes.

Para acceder a esta nueva función del asistente de Google, los usuarios deberán ingresar a una página web cualquiera (de preferencia una que tenga un artículo o un texto) y activar el asistente pulsando el botón de inicio en un celular Android por unos segundos. Uno de los comandos que aparecerán en la parte superior de la ventana emergente será el de “Resumir”.

Google habilitará un botón especial para resumir una página web por medio de inteligencia artificial. (9to5Google)
Google habilitará un botón especial para resumir una página web por medio de inteligencia artificial. (9to5Google)

Tanto como si se envía el comando de voz como si se pulsa esta opción activa en la ventana, el sistema de Google resumirá no solo el texto que se muestre sino todo lo que se encuentre en la pantalla de forma automática. En el caso de artículos únicamente de texto, esta función involucraría todo el contenido del sitio web y no solo aquello que se seleccione.

Por el momento, la función se mantiene en una versión de prueba, pero algunos usuarios de teléfonoso Pixel de Google y tienen acceso a esta característica. Lo más probable es que esta el botón “Resumir” solo aparezca en estos dispositivos cuando se realice su lanzamiento oficial.

Bard en español

La inteligencia artificial creada por Google, Bard, ya está habilitada en español luego de tener una capacidad limitada para acceder a otros idiomas además del inglés. En general, el software tiene más de 40 nuevos idiomas como castellano, árabe, chino, alemán y portugués.

Es por eso que el acceso a sus funciones se amplió para incluir a otros países como Brasil, además de 27 territorios de la Unión Europea, quienes tendrán una experiencia más personalizada y que impulse su creatividad para realizar una gran variedad de actividades como acompañar en la realización de tareas.

Bard ya está disponible en español. (Google)
Bard ya está disponible en español. (Google)

Por ejemplo, al igual que ocurre con la función Google Translate, que permite generar respuestas con una voz artificial que se puede escuchar por el altavoz de un dispositivo (celular, laptop o tableta), Bard también tendrá una función especial para emitir sonidos, lo que puede ayudar a las personas que deseen practicar su pronunciación en otros idiomas.

En el caso de que se desee revisar una conversarión previa que se ha tenido con Bard, los usuarios pueden acceder a ella por medio de opciones especiales habilitadas en la barra lateral de la herramienta. Es posible fijar, renombrar y revisar los textos anteriores.

También se habilitó una función especial dedicada a la creación de código de programación para apoyar a la generación de aplicaciones o software por parte de profesionales que deseen agilizar su productividad.

Guardar