La inteligencia artificial ha dado lugar a diversas herramientas, destacando los chatbots en su papel esencial para interactuar con los usuarios. En este contexto, WhatsApp, la aplicación de mensajería más grande del mundo, ha implementado varios chatbot que actúan como asistentes virtuales, respondiendo y entablando interacciones con los usuarios.
Una de estas IA es Pi, creada por la empresa Inflection AI.
Pi tiene como objetivo ser una herramienta de asistencia personal para los usuarios permitiendo una interacción natural con humanos. La empresa con sede en San Francisco, Estados Unidos, fue fundada en 2022, por Mustafa Suleyman, Reid Hoffman y Karén Simonyan.
Para el desarrollo de Pi, la compañía empleó tecnologías avanzadas de Aprendizaje Automático (Machine Learning) basadas en datos abiertos y fuentes de información pública. Asimismo, la empresa dice que garantiza la privacidad y seguridad de la información de los usuarios a través de prácticas de seguridad y regulaciones.
Aunque Pi es como LuzIA, el bot resalta que no considera estar compitiendo con otras IAs en el mercado. Inflection tiene una visión y objetivos distintos para el desarrollo de Pi como una IA. La diferencia radica en que puede ayudar a las personas a completar tareas, resolver problemas y tomar decisiones.
Cómo empezar a hablar con Pi
Para utilizar Pi, la inteligencia artificial personal, los usuarios tienen las siguientes opciones:
- Acceder a Pi a través de la web en heypi.com.
- Descargar la aplicación iOS “Pi, tu IA personal”.
- Interactuar con Pi mediante WhatsApp y SMS enviando un mensaje al número +1 (314) 333-1111.
- Encontrar a Pi en Facebook Messenger con el usuario m.me/heypi.com.
- Seguir a Pi en Instagram con el usuario @heypi.ai.
- Conectar con Pi en Twitter con el usuario @heypi_ai.
Funciones de Pi
Responder preguntas y proporcionar información: cuando se le pregunta “¿Qué es la gravedad?”, responde con una descripción de la fuerza que actúa sobre cualquier cuerpo con masa, atrayéndolo hacia el centro de la Tierra.
Resolver problemas: muestra habilidades para abordar situaciones complejas, como cuando alguien menciona tener problemas para dormir, Pi hace preguntas para obtener más información sobre el tema y ofrecer posibles soluciones.
Dar recomendaciones: Cuando alguien busca información, como un restaurante italiano en París, entrega una lista de opciones con reseñas y precios, adaptadas al presupuesto y gustos del usuario.
Realizar análisis: esta IA tiene la capacidad de analizar situaciones, como cuando alguien menciona tener dificultades en su relación. El bot hace preguntas para entender las razones detrás de esas dificultades y proporciona recomendaciones.
Planificar: puede ayudar a planear actividades y eventos, como cuando alguien desea organizar un viaje a Nueva York en junio. Proporciona información sobre el clima, sugerencias sobre hoteles, restaurantes y actividades, y ofrece consejos útiles para el viaje.
Aprendizaje continuo: para mejorar sus funciones, Pi se basa en dos pilares fundamentales: el machine learning y el feedback humano.
El machine learning implica analizar las interacciones con los humanos y aprender de los errores para perfeccionar su sistema. Por su parte, el feedback proporciona información valiosa sobre cómo puede mejorar, como cuando se le indica que su respuesta sobre la gravedad no fue completa. En esos casos, Pi ajusta su respuesta para incluir más información y ser más precisa, demostrando así su capacidad de mejora a medida que interactúa con los usuarios.
Otra de las funciones es proporcionar diversión y entretenimiento. La herramienta está entrenada para contar chistes, jugar juegos, narrar historias, realizar ejercicios de creatividad y mucho más, brindando así una experiencia lúdica y amena para los usuarios.
Al igual que todas las tecnologías de IA, también puede cometer errores. Aunque está diseñado para aprender y mejorar continuamente a partir de sus interacciones con los humanos, existen situaciones en las que puede proporcionar respuestas incorrectas o inexactas, las cuales podrían estar vinculadas a información que no ha sido actualizada.