Luego del fallecimiento de Steve Jobs en el año 2011, Apple continuó siendo una de las empresas de tecnología más importantes del mundo. Ahora, al mando de Tim Cook como su CEO, se animó a incursionar en el mercado de realidad aumentada y virtual con las gafas Vision Pro que fueron presentadas durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2023).
Aunque en Apple se acepta la innovación en ese ámbito, la forma en la que se gestiona el desarrollo de las gafas de realidad mixta ya es contraria a las ideas de Jobs sobre el trabajo al interior de la empresa para desarrollar nuevos dispositivos.
En lugar de formar equipos generales encargados de retroalimentar la creación de nuevos productos, como se hace con el iPhone, Mac o iPad, el trabajo con los lentes Vision Pro es realizado por un equipo diferente.
Hasta la llegada de las Vision Pro, Apple no tenía divisiones o equipos encargados de un producto en especial pues Jobs consideraba que esa era la mejor forma de hacer que todo sea más fácil de gestionar.
Ahora se ha establecido a “Vision Products Group” como el responsable de todo lo relacionado con las experiencias y utilidades de este dispositivo y otros que podrían aprovechar esa tecnología.
La decisión de separar a los trabajadores que desarrollan las gafas Vision Pro no es al azar y tampoco un intento de Cook por imponer su punto de vista.
El motivo de esta diferenciación es que “Vision Products Group” tiene sus propias versiones de los equipos generales de software, hardware, ingeniería, entre otros, que reportan únicamente a Mike Rockwell, quien dirige esta división.
Si Apple hubiese decidido operar bajo la idea principal de Jobs, la responsabilidad para el desarrollo de este nuevo producto estaría distribuidas entre otros miembros de la empresa que a su vez tienen a su cargo otros productos de la compañía.
Esto no significa que el Grupo esté aislado del resto de la compañía, pero trabaja en colaboración con otros equipos de trabajo como el de diseño, operaciones, el encargado del desarrollo de chips como el M2 y el R1 (para las gafas de Apple), entre otros.
Aunque por el momento el grupo de trabajo solo centra sus esfuerzos en la producción de una versión de bajo costo de las gafas Apple Vision Pro, que el nombre “Vision Products Group” sea en plural indica que es posible que en el futuro se desarrollen nuevos productos que aprovechen la realidad virtual o la realidad aumentada.
Para el actual CEO de Apple, este consejo le permite ver sus aciertos o fallos de tal forma que aprende de ellos, pero al mismo tiempo no representan un condicionante para tener nuevas ideas o hacer cosas diferentes. Ese es unos de los motivos por los que Cook considera que la empresa sigue creando nueva tecnología aún cuando pueda haber personas que no están de acuerdo.
Cook indicó que Jobs le sugirió tomar sus propias decisiones para el bien de la compañía, evitar la duda y no imitar lo que hizo durante su tiempo en Apple aún si eso significara tener un punto de vista contrario a él.
Durante su periodo como CEO de Apple, Cook presentó el Apple Pencil aunque en su momento Jobs haya criticado este tipo de accesorios para usar un celular como el iPhone.