Después de semanas de un conteo regresivo en la aplicación de ordenadores, WhatsApp ya no funcionará en ciertos computadores, por lo que algunos usuarios tendrán que buscar otra alternativa.
Esta decisión afectará únicamente a las personas que tengan la primera versión de la plataforma que llegó a los ordenadores y que fue creada con Electron a través de JavaScript.
Con esta tecnología, la aplicación logró enlazarse con WhatsApp Web y crear una app independiente a la de celulares, pero ahora quienes tengan esta versión encontrarán un mensaje de caducidad que les impedirá disfrutar de la plataforma.
Esto no quiere decir que la cuenta se haya perdido o no se pueda acceder más a la aplicación de mensajería.
Lo que implica es que ahora los usuarios tendrán que descargar la app nativa o usar la versión web para continuar las conversaciones en su computador.
Qué es la versión Electron de WhatsApp
Electron es sistema que permite diseñar aplicaciones de escritorio multiplataforma utilizando tecnologías web mediante el desarrollo de un código único que funciona en diferentes sistemas operativos como Windows y macOS.
De esta manera, Meta creó la primera versión de la aplicación de WhatsApp para computadores. Pero tras años de brindar soporte, decidieron cerrar la plataforma, porque usar ese sistema representa un mayor de consumo de recursos del ordenador y no hay optimización adecuada.
Por ese motivo, la compañía invita a los usuarios a que descarguen la aplicación nativa para que tengan una interfaz de usuario más fluida e intuitiva, una mejor capacidad de respuesta y una mayor estabilidad.
Cómo continuar con WhatsApp en el computador
El anuncio solo afecta la versión Electron de la aplicación en ordenadores. Esto quiere decir que WhatsApp Web continuará funcionando con normalidad y quienes tengan la aplicación nativa tampoco van a tener problemas.
En caso de tener la versión Electron, aparecerá un mensaje al momento de abrir la plataforma que invitará a hacer la descarga y continuar con la experiencia.
Para obtener la versión original, hay que dirigirse a Microsoft Store y allí buscar la aplicación para instalarla en el computador, abrir la sesión y seguir con los chats tal y como estaban antes.
Aunque vale la pena recordar que muchos usuarios tenían la versión que se discontinuó porque contaban con herramientas comerciales para sus negocios, así que en ese caso lo mejor será utilizar WhatsApp Web, ya que la app de escritorio no tiene esas funciones.
Se podrá iniciar sesión en WhatsApp Web sin QR
Una nueva función de WhatsApp permitirá que los usuarios vinculen sus celulares con la versión web de la aplicación usando un nuevo método que implica el uso de sus números de teléfono en lugar de recurir únicamente al escaneo de un código QR como se hace actualmente.
La característica que se está lanzando de forma progresiva para los usuarios de la plataforma añade una opción en la parte inferior de la pantalla de vinculación de dispositivos. “Vincular con un número de teléfono” es el nombre de la nueva opción que estará disponible. Esto permitirá ingresar el código del país seguido por el celular del usuario para acceder a los mensajes de la cuenta desde un computador.
Si bien esto podría ser considerada como una opción perjudicial, porque cualquiera podría usar un número cualquiera para vincular a un computador, WhatsApp añadió una medida complementaria de seguridad que consiste en el envío de un código de autenticación de identidad del usuario. De esta forma solo el dueño real de la cuenta podrá acceder a los mensajes.
Este código de ocho dígitos, que solo se generará una vez, será mostrado en la pantalla del computador y deberá introducirse en un campo especial en la aplicación del celular. Si el código es el correcto, el usuario será dirigido automáticamente a la pantalla principal de WhatsApp Web y se sincronizarán los mensajes automáticamente tal y como se hace en la versión actual de la función.