Una versión de la introducción del anime Heidi (1974) se hizo viral en redes sociales no precisamente por ser tierna como su edición original, sino porque al ser generada con una inteligencia artificial, las imágenes mostradas salieron deformes y perturbadoras para algunos usuarios.
La secuencia denominada “Cursed Heidi” (Heidi maldita), fue generada por el usuario de Twitter “@karpi” que se describe como un productor de películas e indicó que utilizó un programa de inteligencia artificial llamado GEN-2 dedicado a la creación de videos realistas a partir de texto, imágenes e incluso otros videos.
“Le pedí a la inteligencia artificial hacer un tráiler para una película de Heidi y ahora no podré volver a dormir”, aseguró el usuario en su cuenta personal.
Al igual que otras imágenes y videos creados por medio de herramientas de inteligencia artificial, el video de Heidi presenta una estética reconocible que, si bien se acerca en ciertos aspectos al realismo, se puede identificar claramente como algo artificial pues se presentan varias deformidades en paisajes e incluso personajes.
Rostros con más de dos ojos e incluso algunos que presentan características de animales son comunes a lo largo del tráiler artificial e incluso es posible ver personas que tienen cabezas de caballos y vacas.
Los animales también son algunos de los elementos que se presentan con deformidades. Vacas y ovejas que se muestran “infladas” como si fueran globos e incluso una rara combinación de ambas especies pueden mostrarse al mismo tiempo que suena la música original de la serie japonesa.
Una de las secciones más perturbadoras del tráiler involucra a una gran cantidad de personas armadas con antorchas que caminan durante la noche y que muestran rostros deformados, seguida por una escena en la que la serie es vista por personas con cabezas de animales en un espacio que parece ser un cine usando múltiples pantallas de televisores.
El video original en Twitter ya acumula más de 16.5 millones de reproducciones en menos de dos días de publicación, mientras que su versión publicada en YouTube solo llegó a superar las 1.700 visitas en el mismo periodo de tiempo.
En ambas publicaciones los usuarios difundieron comentarios en los que indicaron lo perturbador que eran las imágenes, aunque otros solicitaron más videos con un estilo similar o incentivaron a otros a crear sus propias versiones del mismo tráiler generado con inteligencia artificial para ver qué otras versiones podrían surgir a partir del mismo prompt o indicación.
Según la página oficial de la inteligencia artificial GEN-2, creada por “Runway”, este programa puede tomar las indicaciones establecidas por los usuarios y hacer múltiples interpretaciones de la misma.
Para acceder a la plataforma, los usuarios pueden ingresar a la página web “app.runwayml.com” y adquirir alguno de los planes de pago. Aunque también haya una versión gratuita, esta tiene características muy limitadas como para permitir la creación de un video de larga duración pues solo habilita la generación de clips de máximo 4 segundos de duración y una calidad de máxima de 720p.
Los otros planes de pago tienen un precio de 12 dólares, 28 o 76 mensuales. La diferencia entre ellos es la capacidad de clips de video que se pueden generar, además de la cantidad de almacenamiento disponible para los recursos adicionales, calidad de video e incluso la posibilidad de entrenar a la inteligencia artificial.